lunes, 7 de noviembre de 2016

En el Gran Chaco utilizan una posta de salud como vivienda



En la comunidad indígena de Tres Pozos Kyowhaytas, ubicada en la provincia Gran Chaco entre Yacuiba y Villa Montes, existe una posta de salud que es habitada por una familia Weehnayek.

La infraestructura fue abandonada desde su inauguración, por lo que los comunarios decidieron darle un uso “distinto” al que motivó inicialmente su construcción. No es la única situación que llama la atención: esta posta está a apenas cuarenta pasos de otra posta
Los conflictos limítrofes entre Villa Montes y Yacuiba han generado una suerte de competencia entre ambas jurisdicciones para “sentar soberanía” mediante la dotación de servicios básicos y la atención en temas como la salud para las comunidades más alejadas de los centros urbanos. Esta disyuntiva se inicia por el año 1990 y ha quedado en “statu quo” por un acuerdo entre las autoridades actuales que tuvo lugar en octubre del 2015.
Tres Pozos se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de Villa Montes. Para llegar se toma el camino hacía Yacuiba y se pasa por varias comunidades indígenas. No existe transporte público al ser una población alejada, cuyo camino pedregoso es circulado mayormente por los habitantes del lugar que tienen motocicletas.
Antes de partir hacia la comunidad, los vecinos advierten que los Weenhayek son reacios a la prensa y más aún a las cámaras. En el trayecto se ven casas precarias que se mezclan con algunos sembradíos que pertenecen a forasteros que adquirieron terrenos para la agricultura. La pobreza es evidente pero se va acentuando a medida que se avanza, hasta llegar a la comunidad de Tres Pozos donde habitan unas 600 familias.
Existen dos postas de salud en Tres Pozos, una en funcionamiento construida por la alcaldía de Villa Montes en el año 1996, y otra, que es utilizada como vivienda, cuya data es más reciente según se verifica en la plaqueta de su inauguración, donde se lee: “obra concluida durante la gestión del alcalde Carlos Brú, Yacuiba año 2009”. En otra plaqueta correspondiente al cierre perimetral se tiene que esa fase se concluyó en febrero del 2012.
Como si se tratase de algo normal don Andrés Saqueo, un indígena que habita la posta junto a toda su familia, explica que llevan un año viviendo allí y que desde hace mucho tiempo la comunidad decidió darle uso a la infraestructura porque había sido abandonada. En ese lapso de tiempo según cuenta la habitaron de manera transitoria varias familias. “Hay agua y luz, yo estoy viviendo un año ya, luego me voy a ir y vendrá otro así, cambia cada tiempo”, explica.
Al ingresar se nota la falta de limpieza, las paredes manchadas, interruptores faltantes, chapas rotas, basura en el patio trasero, heces fecales en el piso del baño. La sala de espera donde los pacientes esperarían para ser atendidos, se ha convertido en un dormitorio ocupado por camas y una hamaca, mientras que los demás cuartos están vacíos y avejentados.
El capitán de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moises Sapiranda, manifestó que hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el tema, sin embargo se refirió a que cuando había mucha plata, ha habido un juego político entre las autoridades de Yacuiba y Villa Montes, de competir con obras de estas características que se construyeron mayormente en las comunidades que quedaron en medio de la disputa territorial.
Para el dirigente, se trata de “una casa de lujo” que continuará con ese uso hasta que se defina equiparla. “Ahora nosotros no sabemos a quién le toca, Villa Montes quiere administrar pero Yacuiba no va a dejar por política, hay posta al lado ya donde vienen las personas de toda la zona, pero vemos que ésta sería mejor posta, es más grande con más cuartos. Ahora han dicho que el tema de límite no se toca pero en su momento habrá que solucionar”, indicó.
Para el director del Hospital de Villa Montes, Elías Vidaurre, esta posta es un ejemplo de lo que no se debe hacer en gestión pública, pues si bien hay una necesidad latente en cuanto a salud en el Chaco, los proyectos deben ir con una respectiva planificación incluyendo además el tema del equipamiento y la dotación de personal para garantizar que se cumpla la función que justificó una inversión económica. “Lo que llama la atención es que Tres Pozos pertenece a Villa Montes”, agregó.

Política de salud, sin planificación

La política de salud es la que recibe más recursos en las alcaldías del Chaco, ya que se invierte un porcentaje fijo del 45 por ciento. Actualmente, tanto Yacuiba como Villa Montes tienen problemas para administrar sus infraestructuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario