martes, 18 de octubre de 2016

Trabajadores de Caja Nacional ingresan a un paro de 24 horas

Los representantes del Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (Casegural) informaron ayer, que hoy ingresarán a un paro de 24 horas en el departamento de La Paz, en demanda del reconocimiento del sindicato de esta organización por parte del Ministerio de Trabajo.

El directorio de Casegural instaló dos piquetes de ayuno hace 13 días y ayer anunció un paro de 24 horas para hoy, así como otras medidas de presión, exigiendo el reconocimiento de su sindicato.

Por su parte, el viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Héctor Hinojosa, informó que no reconoció al Sindicato de Trabajadores de Casegural porque el directorio tiene cuentas pendientes.

Aseguró que todas sus actuaciones (como el anunciado paro) son ilegales en tanto esta organización no sea reconocida como tal. “Las normas así como los estatutos de la propia organización y la Ley General del Trabajo indican que para asumir la dirigencia sindical no se deben tener cuentas pendientes”, dijo Hinojosa.

Según explicó la autoridad laboral, el sindicato de Casegural no fue reconocido, porque cinco dirigentes del actual directorio tienen cuentas pendientes cuando fueron representantes de esta organización entre 2010 y 2012.

Es decir que a la conclusión de un mandato sindical, los dirigentes deben obligatoriamente rendir cuentas. Además, la resolución de reconocimiento del directorio de 2010-2012.

Esa rendición de cuentas no fue hecha y los trabajadores de base solicitaron una auditoría de la gestión sindical e incluso hizo lo propio la dirigente Eliana Zorrilla, quien ahora busca reconocimiento.

Según el viceministro Hinojosa, una vez evaluada la documentación entregada por el Sindicato de Trabajadores Casegural se ha concluido que el 86% de los papeles no respalda la rendición de cuentas, y solo el 14% de los gastos tiene respaldo.

El delegado de base del Policlínico de Villa Adela de El Alto, Milton Flores, sostuvo que para “mañana (hoy) ya se definió un paro de 24 horas sin actividades y movilizado, en protesta a la negligencia del Ministerio de Trabajo, y no se descarta un paro de 48 horas el jueves y viernes”, dijo.

Precisó que a la fecha se masificaron los piquetes de huelga, y ya son cuatro que piden se reconozca a la dirigente Eliana Zorrilla, como secretaria general de Casegural”, indicó.

Esta movilización fue reforzada con la apertura de un cuarto pique de huelga en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), con participación de los secretarios ejecutivos del sindicato de Cochabamba y Oruro y miembros de Fensegural de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario