jueves, 6 de octubre de 2016

Sucre Sedes denuncia venta de ítems hasta en $us 1.000



Los actos de corrupción también rondan en el sistema de salud de Tarija, y es que se presentó una denuncia contra una persona que vendía los ítems hasta en 1.000 dólares, caso que fue denunciado en el Ministerio Público.

Durante más de cinco años los procesos de institucionalización estuvieron desplazados en el área de salud, lo que facilitó a que este tipo de actos estén presentes.
Es así que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, aseguró que puso una denuncia en el Ministerio Público, porque un individuo lucraba con los ítems que llegaban para Tarija.
“Se trata de una persona que estaba cobrando a los profesionales para hacerlos ingresar a trabajar en salud, porque decía que él tenía contactos aquí y que les iba dar el ítem-dijo-. Que la gente no se deje engañar, porque si antes se cobraba ahora esto no ocurrirá. En este proceso de institucionalización salió gente a decir por qué me van sacar a mí si yo he pagado para acceder a este puesto de trabajo. Pero aquí no se cobra, la gestión es transparente y la asignación es mediante concursos de méritos y competencias”.
Según Castellanos, la persona denunciada les pedía dinero con el compromiso de hacerles dar ítems, porque tenía influencia en esa área. Para lo cual, hubo individuos que denunciaron que les cobraron hasta mil dólares, pero finalmente cuatro personas presentaron documentos que pagaron cinco mil bolivianos, y al igual que ellos hay otras 15 personas que todavía no se presentaron en el Sedes.
Pese a la insistencia no quiso dar conocer el nombre del denunciado ni se especificó si está dentro de la función pública, Castellanos manifestó que el acusado también tiene derecho a la defensa. Pero instó a la Fiscalía a actuar sobre ese caso.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, manifestó que conocían sobre ese caso, y eso tiene que ver con una persona que tenía un poder en el manejo de recursos humanos de salud.
El galeno manejó como hipótesis de que eso sucede cuando los ítems llegan con nombre y apellido, sin hacer un proceso de institucionalización, y por eso no son designaciones transparentes.
“Hay un poder concentrado en una persona, ocurrió en un momento dado que hicieron esos negociados-dijo. Pero para evitar esos hechos desagradables de corrupción, se tiene que iniciar los procesos judiciales porque así lo estipula la ley, de manera que se siente un precedente”.
La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública Tarija (FSTSP), Isidra Gareca, dijo que Castellanos no le hizo conocer nada sobre esa denuncia, pero que exigirán un informe, porque ese tipo de situaciones no pueden permitirse dentro de la institución.
“Esta mañana estuve en una reunión con el director del Sedes pero no me dijo nada, desconozco ese caso, pero él debería habernos comunicado- señaló-. Entonces mañana mismo vamos a pedir un informe de eso”.
El País eN quiso conocer cómo avanza este caso en el Ministerio Público. Sin embargo, el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, dijo que no conoce ninguna denuncia referida a ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario