domingo, 9 de octubre de 2016

Santa Cruz Sobresaturación de camas en neonatología no acaba



La sobresaturación de bebés recién nacidos en el servicio de Neonatología de la maternidad Percy Boland sigue agobiando a este nosocomio de referencia en atenciones de las mujeres embarazadas en el departamento. A diario, entre 4 y 8 niños deben ser atendidos en espacios no adecuados para ellos, porque las 30 camas (con incubadoras) que hay en la unidad de terapia intermedia siempre están ocupadas.

Beatriz Durán, directora del maternológico, explicó que a diario la sobresaturación fluctúa entre 4 y 8 neonatos que no pueden quedarse en la terapia intermedia.

“Por ejemplo, hoy (viernes por la mañana) tenemos seis neonatos en el área de quirófano. No es lo adecuado, pero no podemos poner dos bebés en una misma incubadora”, explicó Durán y señaló que estas complicaciones datan de hace muchos años.

La profesional médica enfatizó que actualmente la maternidad cuenta con 60 espacios para atender terapia intensiva e intermedia en la maternidad, ya que hace poco la Gobernación entregó 10 espacios más para tratar estas situaciones.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que el problema de la saturación en este hospital está relacionada, principalmente, con la falta de espacios para neonatos en los hospitales de segundo nivel, que son administrados por el gobierno municipal.
“Los nuevos hospitales que ha construido la Alcaldía no están funcionando a cabalidad”, observó Urenda.

Respuesta municipal

El secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, Fernando Mustafá, lamentó que desde la Gobernación se quiera ‘echar los perros muertos’ a la comuna, “siendo que ellos (el gobierno departamental) no ha hecho las inversiones necesarias para ampliar sus atenciones”, dijo.
Mustafá se mostró extrañado por las declaraciones de Urenda.

Reconoció que se están realizando gestiones conjuntas para acabar con el problema de la falta de espacios para los neonatos y añadió que esta es una preocupación constante de la comuna. “Hay una terrible crisis de los neonatos prematuros en el departamento”, indicó y agregó que en noviembre el número de camas se ampliará

No hay comentarios:

Publicar un comentario