sábado, 15 de octubre de 2016

Personal de centro de salud hace “vaquita” para comprar material

l retraso en la entrega de material de logística e insumos en centros de salud hace que el personal se vea en apuros para brindar atención.

Cuando la situación se complica ellos se ven obligados a hacer “vaquita” para adquirir materiales que son de urgencia. Mientras que el Gobierno Municipal de Cercado asegura que esto se subsanará de raíz en la próxima gestión mediante una licitación “mayor” para todo el año.
El País eN visitó al azar tres centros de salud, los galenos no estaban del todo convencidos de conversar con la prensa, porque luego los funcionarios de la institución edil toman represalias contra ellos, aseguran.
Para el director del centro de salud “15 de Noviembre”, Gerardo Reyes, la “mayor” deficiencia por la que atraviesan es la falta de hojas de historial clínico, recibos recetarios como también insumos médicos.
“Como nosotros no tenemos insumos tenemos que hacer lo posible para recoger algún material en nuestros vehículos, y a veces ponemos de nuestro bolsillo para comprar algunas cosas, incluso cuando se tiene que ir a dejar placas o algunas muestras para análisis al Servicio Departamental de Salud (Sedes), tenemos que aportar entre todos para el pasaje-dijo-. Antes manejábamos el Susat y podíamos comprar lo que faltaba, pero esto ahora pasó a la administración del Municipio”.
En cuanto a los recetarios, los del Seguro Universal Materno Infantil (Sumi) ya no les llegan desde hace cuatro meses, por lo que aprovechan para adaptar los del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Pero ese trabajo les resulta más dificultoso, porque ahí no están todas las prestaciones y se tiene que copiar los códigos, y entonces dedican más tiempo a escribir que a atender a los pacientes.
Similar situación ocurre en el centro de salud “Guadalquivir”. Allí el personal manifestó que se cansaron de enviar solicitudes al Municipio, y, al igual que el anterior establecimiento, tienen que ver la manera para brindar la atención a los pacientes, aunque no haya el material de logística. Ahí también no les llega el recibo recetario del SUMI.
Pero hay más instituciones con el mismo problema. El centro de salud “Villa Abaroa” también tiene la misma deficiencia. Ahí se tiene que utilizar las hojas de “papel bond” para llenar el historial clínico de los pacientes.
La directora de ese establecimiento, Blanca Ávila, indicó que esa deficiencia viene desde finales del año pasado, pero aclaró que después de una manifestación que realizaron se dio solución a ese problema de manera parcial. Sin embargo, nuevamente enfrentan la misma dificultad.
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Germán Hoyos, explicó que por el proceso de transferencia del Susat la dotación de ese tipo de materiales que reclaman los galenos es gradual, pero se solucionará con una licitación “grande” que está en proceso. Con ese procedimiento la adquisición será para todo un año, en este caso para el 2017.
Cuando se le consultó cuál era el proceso burocrático para que el material de logística no llegue a tiempo, el funcionario esquivó la pregunta y se comprometió a que en horas de la tarde del 13 de noviembre, llegue todo el material necesario a los centros de salud que visitó este medio de comunicación.

La provisión de fármacos a centros es normal

En los tres centros de salud que visitó El País eN, “15 de Noviembre”, “Villa Abaroa” y “Guadalquivir”, los galenos manifestaron que de momento no se tiene problemas con los medicamentos, aunque hicieron notar que en algunas ocasiones el Gobierno Municipal de Cercado cubre la demanda de un lote de fármacos, pero que no de otros, y no les proporcionan la cantidad requerida, pero que, de todas maneras, no hay desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario