sábado, 22 de octubre de 2016

La Paz Municipio adeuda a Hospitales del tercer nivel por atención de PSSI


Hospitales del Torax y Hemocentro, nosocomios que necesitan recursos para adquirir insumos.

El Gobierno Municipal de La Paz adeuda montos elevados de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI) a los Hospitales, lo cual impide la compra oportuna de insumos y medicamentos.

Este medio de comunicación accedió a información referente a la no cancelación de pagos del PSSI, cuyo hecho está perjudicando en la adquisición de medicamentos e insumos en el complejo hospitalario de Miraflores.

Se conoció que la deuda corresponde a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, cuyos montos varían en cada institución, y los hospitales solicitaron el pago a través del informe oficial de servicios que realizaron a la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de La Paz.

TORAX

Por ejemplo, el Instituto Nacional del Tórax tendría pendientes de pago más de tres millones, el Hospital del Niño de más de cuatro millones, el Hemocentro de más de un millón, el Instituto Nacional de Oftalmología de un millón y el Hospital de la Mujer y del Hospital de Clínicas serían entre ocho y diez millones.

Consultado sobre este tema, el secretario Municipal de Salud Integral y Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, Roger Tapia Oros, dijo que responderá de forma oficial una vez publicada la nota periodística.

El responsable no accedió a brindar información alguna del por qué no se estarían efectuando los pagos. “Una vez se conozca la denuncia pública, responderé oficialmente”, dijo Tapia en un contacto telefónico con este medio.

LEY

La Ley Nº. 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, dispone que las beneficiarias y beneficiarios accedan a los servicios de salud de atención integral y protección financiera de salud, obligatoriamente a través de los establecimientos de salud del primer nivel de los subsectores públicos, de la seguridad social a corto plazo y privados bajo convenio, y los equipos móviles de salud en el marco de la Política SAFCI.

El PSSI beneficia a los siguientes grupos poblacionales: Mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; niñas y niños menores de cinco años de edad; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva.

A éstas se suman las personas con discapacidades, que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad.

A partir del 2 de mayo de 2014 entró en vigencia el nuevo servicio de salud, luego de la aprobación del Decreto Supremo 1984, que reglamenta la ley que define la unificación del SUMI y el SSPAM.

ANTECEDENTES

La Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia obliga a los Gobiernos Municipales destinar recursos económicos para la atención de sus beneficiarios en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

La norma a partir de ese momento establece y regular la atención integral y la protección en salud de la población beneficiaria, que no se encuentre cubierta por el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, convirtiéndose en un seguro integral.

Y sobre el financiamiento de la atención integral de salud, señala que los Gobiernos Municipales deben asumir el pago de las prestaciones de servicios.

“Los recursos económicos están destinados a financiar las prestaciones que sean demandadas en establecimientos del primer, segundo y tercer nivel existentes en la jurisdicción municipal, por toda beneficiaria y beneficiario”, señala la normativa en su artículo decimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario