domingo, 9 de octubre de 2016

Invierten Bs 62 millones y hospitales aún no abren

Mientras hospitales de referencia como el complejo Viedma y los centros de salud están llenos de pacientes a diario, la entrega de tres nuevos hospitales está demorada por observaciones técnicas de último momento y conflictos entre legisladores del oficialismo con la Alcaldía. En tanto que el edificio del Hospital del Niño continúa abandonado.

En la lista de las infraestructuras pendientes están: el Hospital Modelo del Norte, Sur, Cochabamba y el Niño.

Los cuatro hospitales comenzaron a construirse entre 2007 y 2009 con una inversión de 62,2 millones de bolivianos. Sin embargo, las obras se paralizaron en varias ocasiones.

El hospital se inauguró en 2012, pero cuatro años después no atendió ni un solo paciente, porque se cerró por falta de condiciones para funcionar. Como recuerdo del acto de inauguración quedó una plaqueta con los nombres del presidente Evo Morales y del exalcalde Edwin Castellanos.

La infraestructura sigue cerrada y asegurada con candados. Los vecinos expresaron que nadie cuida el lugar y tampoco hay trabajadores. Piden la apertura del hospital, pues en la zona sólo hay dos centros que están llenos.

El Hospital Modelo del Norte fue entregado con una lista con más de 10 observaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que provocaron que el centro no se habrá hasta la fecha.

En medio de casas y junto a una cancha de tierra se levanta la imponente infraestructura de cinco pisos del Hospital Modelo del Sur; pero también está cerrado y abandonado.

Los vecinos piden que se abra porque aseguran que en la zona sur existen pocos centros de salud y las enfermedades, principalmente, por la calidad del agua, son frecuentes.

El edificación se comenzó a construir a fines de 2007 y, hasta la fecha, no se ha entregado. El concejal Edwin Jiménez explicó que los problemas técnicos provocaron que las obras se paralicen por dos años.

En la actualidad, se subsanan las observaciones que hizo el Sedes, afirmó el secretario de Salud, Andry Salazar.

Comenzó a construirse en 2013. En la actualidad brinda una atención de segundo nivel, pero no de manera oficial, por lo que algunos ambientes todavía no son utilizados.

Según el Sedes, aún no está certificado el purificador de aire de los quirófanos.

La obra está totalmente paralizada en obra gruesa. Nadie se hace cargo de continuar con su construcción o demolerlo. Se comenzó a ejecutar en 2008 durante la gestión de Gonzalo Terceros, pero la segunda fase se paralizó por fallas que podrían provocar que colapse.


Atribuyen retrasos a la falta de planificación

El concejal Edwin Jiménez, quien realiza un seguimiento de las infraestructuras para salud desde 2010, afirmó que la falta de planificación y los problemas en el diseño retrasan las obras.

En tanto que el secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar, cuestionó las observaciones fuera de plazos que realiza el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que en noviembre de 2015 su despacho asignó los ítems que solicitó la Alcaldía para los nuevos hospitales. Dijo que el alcalde José María Leyes “incentivó paros por ítems y nosotros hicimos asignación al Sedes; pero, no vemos equipamiento”. Agregó que, según una nota del 11 de noviembre de 2015 que Leyes mandó al Ministerio para solicitar médicos para los nuevos hospitales, se fijaron las siguientes fechas para hacer la inauguración: Hospital del Sur, el 12 de abril; Hospital Cochabamba, el 15 de enero, y del Norte el 12 de abril. “Todos, este año”, aseveró Campero.



OPINIONES SOBRE ESTADO DE LAS OBRAS

Katy Montoya, Vecina Hospital del Norte

Sólo una vez lo abrieron; pero dijeron que faltaba, así que lo volvieron a cerrar y hasta ahora nunca ha funcionado. Cuando nos enfermamos, vamos a la posta Ticti Norte o a la Édgar Montaño, pero siempre están llenos. Para las siete de la mañana ya no hay ficha para las consultas.

Pedimos que se entregue, hace mucha falta, porque somos bastante población y necesitamos atención cercana. Ya se están tardando demasiado en entregar. Parece un elefante blanco.



Flora Mamani, Vecina Hospital del Sur

Quisiéramos que funcione. Es grande y bonito, pero así cerrado no sirve para nada. Hay una posta cerca, pero no alcanza la atención, así que tenemos que ir cada vez al Viedma y tardamos hasta 45 minutos. Algunas personas vinieron hace tiempo a ver pero no nos dijeron nada de cuándo se va a abrir. Así nomás se quedó. Muchos años estuvo parado y tardaron harto en terminarlo, pero ni así acabado lo quieren abrir y no sabemos por qué. Nadie nos explica.
Un caso antiguo y sin solución
HOSPITAL DEL NIÑO
La construcción del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel está paralizada desde hace seis años. El edificio en obra gruesa tiene daños estructurales y, pese al tiempo transcurrido, la Alcaldía no dispuso su demolición ni refuncionalización.
La primera fase del proyecto, la obra gruesa, demandó una inversión de 6 millones de bolivianos y se ejecutó en la gestión del alcalde Gonzalo “Chaly” Terceros. La segunda fase, la obra fina, debía construirse en el periodo de Edwin Castellanos, pero no se ejecutó por las observaciones técnicas.
La Alcaldía asegura que no tiene potestad para intervenir, debido a que la Ley Marco de Autonomías indica que los responsables del tercer nivel de atención son las gobernaciones.
Pero la Gobernación manifestó que, mientras la auditoría técnica continúe, no pueden asumir ninguna acción en la infraestructura. El informe preliminar indicó que el helipuerto debía ser demolido, pues desestabiliza la infraestructura.
En la actualidad, el Hospital del Niño funciona en una infraestructura prestada del hospital materno. La demanda de atención siempre supera la capacidad del servicio hospitalario.
La Fiscalía tampoco avanza con la investigación contra los responsables del diseño, construcción y supervisión del proyecto que incluyeron un helipuerto sin hacer los estudios técnicos.
 

Aún se subsanan fallas técnicas

 

3_b3_lopezzzz.jpg

Hospital del norte
Los Tiempos

HOSPITAL DEL NORTE
El Hospital del Norte se comenzó a construir en 2008 en la gestión de Gonzalo Terceros, como una infraestructura de segundo nivel para la atención de pacientes en la zona norte. Sin embargo, está cerrado por observaciones del Sedes.
La obra contó con un financiamiento del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”. En tanto que la Alcaldía de Cercado destinó 1,7 millones de bolivianos para la construcción.
El hospital fue entregado en diciembre de 2012 por el alcalde Edwin Castellanos, a pesar de las observaciones que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El centro no funciona hasta el momento, aunque ya se han realizado las refacciones que sugirió el Servicio de Salud.
Entre las observaciones, están que el tanque de agua sólo tenía capacidad para 1.000 litros, como para una familia; no contaba con área para pacientes infecciosos, no tenía ascensor; la sala de rayos X no contaba con el revestimiento de plomo; los vestuarios no estaban diferenciados, entre otras deficiencias identificadas, informó el concejal Edwin Jiménez.
Ante esta situación, la Alcaldía dispuso, en 2015, 9 millones adicionales para refacciones y para convertir el hospital en un maternológico. La infraestructura cuenta con 45 camas para internación y salas de parto.
 
 

4_b3_lopezzzz.jpg

Hospital del Sur
Los Tiempos
HOSPITAL DEL SUR
El Hospital del Sur se construye desde hace ocho años en la zona de La Tamborada. Su ejecución se planificó en tres fases, desde la gestión de Gonzalo “Chaly” Terceros, con una inversión de 23 millones de bolivianos.
Una causa para que la inauguración se demore es que los trabajos se paralizaron por dos años, de 2013 a 2014.
La entrega de la obra está postergada debido a observaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El hospital tendrá una capacidad para 138 camas, distribuidas en 35 habitaciones, cada una con baño privado y cuenta con siete niveles. El hospital brindará diferentes servicios como pediatría, ginecología, medicina interna, quirófanos, terapia intensiva, laboratorio, maternidad, farmacia e internación.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar, manifestó que muchas de las observaciones que se recibieron del Sedes requieren hasta ocho meses para ser subsanadas.
Entre las principales observaciones está el cambio de lugar de los calderos que se encuentran en el sótano, además de la posición de algunas ventanas y puertas.
“Esperamos entregar éste y el del Norte máximo en octubre del 2017”, aseveró Salazar.
 

5_b3_rochaaaa.jpg

Hospital Cochabamba
José Rocha
HOSPITAL COCHABAMBA
El Hospital Cochabamba se inaugurará en 2016, cuando se subsanen las observaciones planteadas por una comisión de legisladores del MAS, el Sedes y además se esclarezca el manejo de medicamentos e insumos por parte del personal.
Esta infraestructura se comenzó a construir en 2013, junto con los centros de salud Kanata y K’ara K’ara. En la primera fase se invirtieron 10 millones de bolivianos y en la segunda, 13. En tanto que el equipamiento demandó 43 millones de bolivianos. 
El hospital tendrá una capacidad de 110 camas para internación de pacientes.
Aunque el Hospital Cochabamba atiende consultas externas, los trabajos que se realizan son para habilitar el área de internación de maternidad y pediatría. Cuenta con 300 trabajadores.
Una de las observaciones técnicas es que el purificador de aire del quirófano no es el adecuado y se debe probar su eficiencia. Es un aparato hecho en Bolivia con piezas importadas.

La infraestructura del hospital cuenta con cinco niveles para la atención de emergencias, quirófano, rayos X, ecografía, consulta médica, ginecología, terapia intensiva, sala de recuperación, comedor, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario