miércoles, 19 de octubre de 2016

Hospital de Yacuiba no tiene ni jeringas para vacunación



La salud en Yacuiba entró en “terapia intensiva”, y es que en el Hospital Rubén Zelaya no hay jeringas para vacunar a los pacientes ni hilo para para suturar heridas. Los justificativos de las instituciones responsables abundan y a la vez deslindan responsabilidad, mientras la población tiene que soportar esas deficiencias día tras día.

Pero no sólo ese aspecto preocupa a los habitantes, sino que la falta de medicamentos también es evidente. Además redujeron los recursos humanos y no recontratará personal porque supuestamente no hay dinero.
La situación en Yacuiba es paradójica, el hospital y centros de salud tienen deficiencias pero un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestra que hasta el 31 de diciembre del 2015 el Municipio tenía un saldo de 20 millones de bolivianos destinados para esa área.
Por ese motivo, la concejal Ana María Soria pedirá que se realice una auditoría interna financiera y técnica, porque considera necesario que se sepa qué se hizo con ese dinero, y si realmente lo usaron en el sector salud o en otras cosas.
La secretaria de Salud del Municipio de Yacuiba, Alba Rifarach, no negó que se tenga esos recursos, pero manifestó que se podrá reprogramar su uso una vez que se haga una conciliación de lo que antes fue el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) que desde el año 2014 pasó a ser parte de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.
Según la funcionaria, este proceso se resolverá y los 20 millones de bolivianos ya tienen una asignación específica, “está con nombre y apellido para su ejecución”.

Medicamentos
Por otro lado está el problema de los medicamentos. Según el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, una de las dificultades es que antes se podían usar fármacos del Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat) para los pacientes de la Ley 475, pero a raíz de un instructivo del Municipio ya no está permitido.
Eso generó que escaseen algunos fármacos y que también haya una sobreabundancia de otros, que si no son usados fenecerán el próximo mes, por lo que se pidió al Municipio pueda reconsiderar esa determinación.
Para Rifarach el “préstamo” de medicamentos de un seguro a otro no está contemplado en la normativa. Y a raíz de esas acciones que se realizaron en el pasado, dijo, es que en la actualidad se tiene una deuda de fármacos al Susat, por lo cual es necesario realizar una conciliación.
“Lo que nos pasó es que nosotros dotábamos de los medicamentos y cuando subíamos al sistema la cantidad que se tenía, automáticamente se lo pasaba al Susat porque se debía, y por eso salía que había desabastecimiento de algunos ítems-dijo-. Entonces tomamos la determinación que ya no haya ese proceso de préstamo”.
Sin embargo, ante la sobreabundancia de algunos medicamentos que se generó, Rifarach dijo que de manera excepcional se permitirá el uso de los fármacos del Susat para los asegurados de la Ley 475, con la finalidad de que no se genere un daño al Estado.

Recorte de Personal
También está el recorte del personal, en septiembre terminó el contrato de los consultores en línea, de otro grupo concluyó en la primera quincena de octubre, y no se los volvió a recontratar a todos, que en total son 86 personas.
Según Rifarach, los recursos económicos no alcanzan para pagar a esa gente, y con carácter previo hicieron una evaluación porque necesariamente se tenía que hacer un ajuste. En ese sentido explicó que habrá personal que tendrá que realizar más trabajo.
Pero el pedido de Audiverth es que por lo menos se recontrate al 70 por ciento del recurso humano hasta fin de año, para que en la próxima gestión se haga un reajuste y se distribuya acorde a las necesidades al personal.
“Esta decisión afectará tremendamente, el recorte influirá directamente en la atención a los pacientes-dijo-. Necesitamos que el Municipio recontrate por lo menos al 70 por ciento por lo menos hasta fin de año. Para la otra gestión ya tendremos que reorganizar”.
Sin embargo, Rifarach dijo que no se recontratará al personal, pero que además la Subgobernación o la Gobernación también tiene que contratar recursos humanos, porque el Susat tiene al 58 por ciento de la población asegurada y no prevé los profesionales que tienen que atender.
Para la concejal Soria nadie negará que hay menos ingresos económicos, pero las autoridades ejecutivas tienen que diferenciar que hay prioridades.

Comprarán fármacos para todo el año 2017

Ante la falta de medicamentos el Gobierno Municipal de Yacuiba prevé realizar una licitación “mayor” para todo el año 2017, que está calculada en 8,5 millones de bolivianos. Esto estará acorde a los requerimientos que hacen los hospitales y centros de salud. Con esa iniciativa esperan subsanar la falta de fármacos que corresponden a la atención de pacientes que establece la Ley 475, menores de cinco años, mayores de 60, personas con discapacidad y mujeres embarazadas hasta los seis meses posteriores al parto.
En la actualidad se adquirieron 64 ítems de medicamentos y la licitación de otros 125 se declaró desierta, por lo que hará un nuevo proceso de adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario