domingo, 16 de octubre de 2016

En la clínica oftalmológica Santa Cruz Postergan algunas cirugías de cataratas por falta de insumos

Algunos pacientes de la clínica oftalmológica de Santa Cruz mostraron su preocupación por la postergación de las cirugías gratuitas de cataratas. Este centro brinda atención gratuita con diversos servicios a personas de todas las edades, especialmente se benefician de las cirugías adultos mayores. El centro es sustentado con financiamiento cubano, por ello desde ese consulado garantizaron que se continúan realizando este tipo de cirugías, aunque no con la misma frecuencia por la falta de insumos. Sin embargo, aseguraron que este beneficio tendrá continuidad la gestión 2017.

Testimonio de afectados. El adulto mayor, Rodolfo Ninavia, señaló que cada vez con mayor frecuencia aumenta su problema de cataratas en los ojos, por lo que corre el riesgo de perder la vista. Por ello, el 2015 se anotó para beneficiarse de las cirugías gratis de este centro y en aquella ocasión le informaron que lo someterían a este procedimiento a inicios de este año. Sin embargo, no se cumplió la fecha y tampoco fue reprogramado. “Soy jubilado y no tengo dinero para esta cirugía, por eso estoy esperando que me den una respuesta, vine muchas veces y me dicen que debo volver, que no hay insumos y somos muchos en la misma situación”, sostuvo. Otro de los pacientes con similar problema, Ariel Rocabado, indicó que su operación estaba programada para marzo del 2016, pero no le explican a cabalidad el motivo de reprogramación.

Buscan apoyo. Como estos hay cientos de casos de pacientes. El cónsul de Cuba en el país, Noel Quezada, informó que siguen recibiendo postulantes para las cirugías, aunque estas se están realizando paulatinamente por la disminución de apoyo para la compra de insumos. "Se confirmó que se renovará el convenio con el Ministerio de Salud del país, para la próxima gestión y por ello se garantiza que van a seguir con las cirugías para beneficiar a los más pobres", sostuvo el Cónsul en el país. El personal de este centro cuenta con financiamiento de Cuba, y el Gobierno boliviano apoya con distintos insumos.

Ferias

Contra la diabetes. Será hoy en la plazuela del Estudiante de 8:00 a 14:00. Está organizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Lavado de manos. La empresa Kimberly visitó los hospitales para promover el lavado de manos. Entre estos, Caja Petrolera, Japonés y la clínica Siraní.

En el distrito 1. Se realizó una campaña de salud, brindando a la población diversas especialidades, entre las que estaban densitometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario