viernes, 21 de octubre de 2016

Cochabamba Madres son atendidas en el suelo por falta de espacio en el Materno

Seis mujeres recostadas, luego de dar a luz, en colchones acomodados en un pasillo del Materno Infantil Germán Urquidi ponen en evidencia de que el hospital no tiene espacio suficiente para atender a las madres.

Sin embargo, el director del hospital, Rubén Arandia, responsabilizó de esa situación al médico de turno.

Añadió que el tema está relacionado a los aspectos políticos, porque se acercan las elecciones en el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

El colapso del Materno Infantil es recurrente desde hace años. Personal que antes trabajó en el área reconoció que “cuando se llenan los espacios se les atiende (a las madres) donde se puede”.

El Germán Urquidi es el único maternológico de tercer nivel de Cochabamba, cuya población es cerca de 1.700.000 habitantes. Su capacidad de internación es para 35 pacientes.

El ex representante del Sirmes Carlos Nava que postula para ser elegido nuevamente, coincidió con esa versión.

Las imágenes de las madres en un pasillo fueron difundidas por Red Uno, al mediodía de ayer, horas después no se permitió el ingreso de la prensa hasta ese sector del hospital.

Arandia señaló que “no es normal” que esto pase. Agregó que si otros hospitales funcionaran adecuadamente, los partos normales deberían atenderse ahí y en el Materno solo se derivarían casos de alto riesgo.

“Las señoras que estaban esta mañana (por ayer) eran de partos normales”.

Recordó que los centros de salud de segundo nivel, a cargo de la Alcaldía de Cochabamba y los municipales en Quillacollo y Sacaba también debieran atender los partos.

“A veces refieren pacientes de estos hospitales porque no fue a trabajar el pediatra. La última de estas cosas incoherentes fue decir ‘no tenemos ropa de quirófano’. Esto ya estaba lleno, y antes de que rebalse les hemos mandado en préstamo unos equipos y vestimenta”.

POLÍTICO Arandia afirmó que es la segunda vez que ocurre una situación como la de ayer. “Casualmente (en época) preelectoral del Sirmes. Es muy rara casualidad (...) Hace tiempo vino también la prensa por una denuncia y llegaron los de Sirmes, el doctor Nava. Ha ocurrido un día con muchos pacientes y nunca más hasta hoy”.

Nava dijo que falta recursos humanos, la infraestructura es insuficiente y rechazó intereses políticos.

Arandia agregó que el médico de turno dispuso el traslado al pasillo. “No sé a qué mente se le puede ocurrir eso, solo a él. Entonces se me hace que es una maniobra política de algunos médicos que trabajan en la institución y que quieren desprestigiar para ganar votos”.

Nava identificó a Arandia como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Advertencia

Arandia dijo que hay un reglamento que señala que “aquel funcionario que se preste a sacar las noticias al exterior debe ser expulsado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario