domingo, 9 de octubre de 2016

Chuquisaca El Hospital Materno Infantil se posterga para el 2017



La construcción del hospital Materno Infantil, una de las obras más esperadas y promocionadas de los últimos años, está paralizada desde el 2015 con el 32 por ciento de ejecución física, debido al incumplimiento de la empresa ejecutora y supervisora con los contratos firmados.
Por eso, la Gobernación anunció que en el afán de reanudar los trabajos de este proyecto, prevé abrir los sobres de las empresas proponentes para la supervisión de la obra la siguiente semana, pero resta todavía el proceso de adjudicación de la empresa ejecutora y luego, dar la orden de inicio de los trabajos en la misma. Por todo esto se prevé que se retomen las obras el 2017.
El director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán, informó que hasta antes de la rescisión del contrato con la empresa CBI y Asociados, se llegó un avance físico del 32 por ciento, aproximadamente. Es por ello que en el afán de apresurar la continuación de ese proyecto y en el marco de las prioridades de la institución departamental, señaló que se tomó la decisión de garantizar los recursos ya invertidos en ese proyecto.
Es así que en días pasados, hicieron pública la invitación a las empresas para que presenten una propuesta para el componente de supervisión. En este sentido, dentro del cronograma establecido para el proceso de contratación, hasta mañana 10 de octubre, deben hacerlo y a partir de allí, el Comité de Calificación procederá a examinarlas. Determinarán si alguna de ellas cumple los requisitos para quedarse, o en el peor de los casos, se declarará desierto el proceso.
La empresa supervisora tendrá varias funciones. En una primera instancia deberá evaluar la infraestructura que se tiene hasta el momento, de acuerdo a ello se definirá todas las actividades de ingeniería que falta por concluir. A su vez, establecerán el presupuesto necesario para cumplir con los objetivos iniciales.
La Supervisión tendrá un plazo de 90 días para que emita un producto terminado de su trabajo. Una vez concluida esta etapa, lo que sigue es la contratación de la empresa que ejecutará el Materno, que se proyecta que será en los primeros meses del próximo año.

Presupuesto
En un principio, el presupuesto contemplado para la obra fue cerca de 120 millones de bolivianos, de los cuales se utilizó 40 millones para la cancelación de planillas a CBI y Asociados (empresa ejecutora). Por lo que aún quedan 80 millones de bolivianos que serán utilizados para la conclusión de la obra. No obstante, si es necesario hay un margen del 15 por ciento para incrementar el presupuesto.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que el trámite y proceso de contratación se encuentra en curso y dentro de los plazos establecidos.
Corroboró que hasta el miércoles 12 de octubre se tendrán los resultados de las propuestas presentadas por las empresas para la supervisión. Si se tiene una calificación positiva, posteriormente se abrirá un plazo de cinco días más para la presentación y revisión de documentos originales para la firma de contrato. Vencidos esos cinco días, se firmará el acuerdo y se dará la orden de proceder con la supervisión.
La empresa contratada tendrá 15 días calendario para presentar un informe, por lo tanto esperan que “muy pronto” se reinicien los trabajos.

Aspectos legales
La situación de la empresa ejecutora CBI y Asociados, que anteriormente estaba a cargo las obras, lleva adelante un proceso contencioso administrativo con la Gobernación que está en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
García manifestó que en ese proceso es donde se dilucidará cuáles son los resultados finales respecto a lo financiero, pues CBI afirma que el Ente Ejecutivo aún le adeuda el pago de planillas. Sin embargo, también la Gobernación instauró un proceso penal contra la misma, pues señala que ha incurrido en “incumplimiento de contrato”, motivo por el cual se dio la resolución de contrato.
Los procesos también fueron establecidos contra funcionarios públicos de ese entonces, ya que adjudicaron a la empresa supervisora las obras del Materno y el Oncológico teniendo conocimiento de que su personal clave estaba comprometido con otra obra.
Es así que la Gobernación deja en manos del Ministerio Público y las autoridades judiciales para que hagan las valoraciones generales y en su caso se determinen responsabilidades.

Mentasti presentará informe de iscalización

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Cesar Mentasti, informó que hace un tiempo envió una Petición de Informe Escrito (PIE) a las autoridades correspondientes para conocer cuál es la situación del proyecto, tanto en lo legal como lo técnico.
Es así que ya obtuvo una respuesta, misma que fue analizada por su persona, su asesor y un ingeniero civil contratado para conocer si existió o no sobreprecio en las obras, o si hubo alguna otra irregularidad cometida por las anteriores autoridades de turno.
Por lo tanto, este lunes 10 presentará el informe de los resultados obtenidos para luego pedir también una Petición de Informe Oral (PIO) a los funcionarios responsables, si es que el caso así lo amerita.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario