miércoles, 21 de septiembre de 2016

Médicos lamentan condiciones del sistema de salud

El 21 de septiembre fue declarado Día del Médico Boliviano por Decreto Supremo Nº 08209, los representantes de los galenos aseguran que no hay nada que celebrar, debido a que a las altas necesidades que tiene el sistema de salud, acordes a las demandas de la sociedad boliviana, no se cumplen.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, doctor Aníbal Cruz, manifestó en entrevista con EL DIARIO, haciendo una evaluación a la situación del médico boliviano, que en la última década “no ha cambiado” nada respecto a la situación de los médicos, el sistema de salud y la infraestructura.

Sostuvo que aun el profesional médico no recibe una remuneración conforme a su formación académica, además este no tiene condiciones de trabajo, el médico sigue siendo maltratado por un acoso permanente con la judicialización de la medicina.

A eso se sumarían las malas políticas aplicadas al sistema de salud, pese a las inversiones. Además, la Ley Financial afectó al profesional boliviano, porque se encuentra imposibilitado de mostrar su ciencia a los estudiantes a través de la catedra, en otra entidad pública.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Apuntó que todavía no existe oportunidad de trabajo para el médico formado en Bolivia. A ello, se suma la creación de ítems, que en este tiempo favoreció a becarios que fueron a estudiar en Cuba.

“Éste sector privilegiado está acomodado en el sistema de Salud y respaldado por el propio Ministerio de Salud, en cambio, nuestros profesionales bolivianos no tienen oportunidades de trabajo, no existe un crecimiento vegetativo, se han dedicado a favorecer a los becarios”, dijo.

Las políticas actuales que aplica el Ministerio de Salud, “son expulsivas, porque si en nuestro país no existen condiciones, obligatoriamente los cerebros de nuestro país se van al exterior”, dijo.

Informó que Bolivia necesita 12 mil nuevos ítems para atender la deficiencia del sistema de salud, sin embargo, la salida de los profesionales es más del 50 por ciento.

Sostuvo que en Bolivia no se cuenta con la infraestructura, equipamiento, personal de salud, y por último no existe seguridad laboral. “muchos profesionales médicos están siendo judicializados sin derecho a la defensa”, agregó.

NADA QUE CELEBRAR

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, al respecto coincidió en que el profesional médico, “no tiene nada que celebrar”; la formación de los recursos humanos es la capacitación que reciben los nuevos profesionales a través de las sociedades científicas.

“Se han traído 160 especialistas internacionales para las diferentes especialidades, para actualizar al profesional médico, sin embargo, del Estado seguimos reclamando por infraestructura, espacios de formación; no existe una política de salud bien establecida”, señaló Larrea.

Agregó que los profesionales que salen al exterior prefieren trabajar así debido a que si regresan, existen muchas exigencias, “si has estudiado afuera debes pagar un año de trabajo gratuito por algo en el que el país no ha invertido en uno, son trabas que prefiere nuestro país”.

En cuanto a la tecnología, Larrea sostuvo que dentro de la seguridad social en algunos casos se cuenta con tecnología e insumos de última generación, los profesionales pueden mostrar su capacidad académica.

Sin embargo, en el sistema público, los médicos deben acomodarse a lo que tienen y pesa a ello, trabajan y desempeñan sus funciones con salarios completamente desproporcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario