martes, 13 de septiembre de 2016

El flamante Banco de Ojos recibe las primeras 8 córneas

El Banco de Ojos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) opera desde hoy con córneas que proceden de Estados Unidos. Son ocho tejidos que llegan hoy al país con los que especialistas harán trasplantes a las personas más necesitadas.

"Mañana (hoy) están llegando ocho córneas como donación del Hospital de San Diego (Estados Unidos). Vamos a realizar el trámite de desaduanización y esperemos que desde el miércoles se inicien los trasplantes”, informó el director del INO, Joel Moya.

Explicó que esos tejidos serán conservados en el Banco de Ojos inaugurado hace pocos días. "Estas primeras córneas estrenarán el Banco de Ojos”, dijo.

Las córneas tienen siete días de vida útil. Por ello, una vez que salgan de la Aduana, deben emplearse a la brevedad posible. "Todos los médicos especialistas estamos esperando los tejidos”, aseguró Moya.

El director del INO, además de supervisar el trabajo del Banco de Ojo, también será uno de los profesionales que realizará las cirugías. "Las personas que serán beneficiarias con el trasplante de las córneas ya fueron seleccionadas, pero aún se requiere de algunos estudios para ver la compatibilidad”, explicó.

Las cirugías beneficiarán a jóvenes -entre 15 y 25 años- que padecen queratocono. Son casos excepcionales pues los problemas en la córnea se presentan en su mayoría en adultos mayores.

En Bolivia, uno de cada mil habitantes tiene la vista distorsionada, una enfermedad conocida como queratocono. Para corregir este problema son necesarios los trasplantes de córnea.

"Se sabe que en Bolivia hay mil por cada millón de habitantes con queratocoma. Sin embargo, la cifra crece en el altiplano, especialmente en La Paz. El mal , que puede destruir la córnea, empeora con el viento seco, el sol y la tierra de esta región que provocan conjuntivitis alérgica”, explicó el especialista.

Moya aseguró que con la apertura del Banco de Ojos se precisan donantes que quieran devolver la vista. "Ya tenemos 400 personas del Club de Leones que se anotaron para ser donadores, esperemos que la cifra suba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario