viernes, 9 de septiembre de 2016

Directores de centros de salud continúan cumpliendo funciones

El representante de los médicos de El Alto, Daniel Cazas, aseguró que a pesar del anuncio de renuncia colectiva de los directores de los 53 centros de salud de esta ciudad, los galenos continúan cumpliendo sus funciones.

Asimismo, aseguró que esto dependerá del Gobierno Municipal y una solución al problema de dotación de medicamentos.

RENUNCIA

Cabe recordar que, el pasado miércoles, los directores decidieron presentar una renuncia colectiva debido a los problemas presentados en los centros médicos y ante las deficiencias en el trabajo de personal edil para la distribución de medicamentos e insumos.

A pesar de haberse conocido esta actitud por parte de los directores de salud, su representante Daniel Cazas dijo que este tema, de manera oficial, recién fue dado a conocer ante las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, a donde pertenecen, ya que son dependientes, solamente por norma, de la primera autoridad del Municipio, como es la alcaldesa Soledad Chapetón.

“Este problema nosotros ya lo hemos visto insostenible, porque la falta de medicamentos no es reciente, es por eso que en una reunión de emergencia se ha tomado esta decisión. Sin embargo, con la finalidad de precautelar la salud de la población, todos los médicos de dichos centros de salud continúan en su puesto de trabajo prestando atención a aquellas personas que necesitan una intervención”, explicó el dirigente.

Asimismo, se aclaró que esta renuncia de los directores de los centros de salud está sujeta a la solución que le pueda dar el Municipio en cuanto a la dotación de medicamento e insumos, por lo que, si la solución es inmediata, garantizaron también que los galenos retomarán sus funciones en los diferentes nosocomios.

De la misma manera advirtió que de no ser así puede continuar esta actitud de los médicos hasta que la dirección de salud del Municipio cumpla con lo prometido, pero que todo depende de este tema de la solución en la dotación de medicamentos.

“Lo que nosotros vamos a esperar es que el Municipio nos garanticen que este problema será solucionado de forma inmediata y como respuesta estamos dispuestos a retomar nuestras direcciones, pero de no ser así, esta renuncia pude durar semanas hasta meses”, dijo el dirigente de los galenos.

PRESUPUESTO

Con relación al presupuesto económico que podría precisarse para cubrir todo lo necesario en cuanto a la dotación de medicamentos, por lo menos en el último trimestre que se tiene de esta gestión, el representante de los profesionales médicos de El Alto, Daniel Cazas, señaló que podría superar el millón de bolivianos.

Según el dirigente, en la actualidad, todos los centros de salud están atendiendo, pero con la condición de que se les da la receta al paciente y son ellos los que tienen que comprar los medicamentos, a pesar de que en algunos nosocomios se puede contar actualmente con un mínimo de estos insumos.

“Lamentablemente hemos llegado a este extremo de decirle al paciente de que podemos atenderlo pero con la condición de que sean ellos los que tienen que comprarse los medicamentos y esa actitud para nosotros es muy incómoda, además, muchas de las personas que asisten a los diferentes nosocomios muestran cierta molestia contra los médicos, pero si entendieran que nosotros no somos los culpables”, finalizó el dirigente Cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario