jueves, 8 de septiembre de 2016

Directores de 53 centros de salud renuncian ante falta de medicinas

"Renuncia masiva” fue la determinación colectiva de los directores de los 53 centros de salud municipales de El Alto, que están desabastecidos desde enero. Tras una reunión del sindicato de ramas médicas, los galenos anunciaron movilizaciones desde hoy. El Concejo alteño "espera” una solución para el problema en esta semana.

"Hemos sacado un voto resolutivo que dice que todo el personal médico y del sistema de salud marcharemos y directamente estamos renunciando porque ya estamos cansados. En lugar de estar atendiendo a la población con lo poco que tenemos, estamos en reuniones luchando por insumos”, informó el director del centro de salud Asunción San Pedro, Rafael Otazo.

Desde enero, 53 centros de salud que dependen de la Alcaldía de El Alto para adquirir insumos están desabastecidos, según estableció una investigación de Página Siete. La semana pasada, la comuna entregó el primer lote de medicinas y productos de limpieza, pero no cubrió el 100 % de lo requerido. El personal médico se declaró en emergencia y suspendió algunas atenciones.

"Nos han dicho que cada semana se harían las compras, pero ya no nos entregaron nada. Nos han traído una parte, pero todavía nos falta gran porcentaje de medicinas. A mi centro se le debe más de 150 mil bolivianos en insumos y hasta el momento nos han debido dar 5.000 bolivianos”, informó Otazo.

Lamentó que en el centro Asunción San Pedro se haya suspendido la atención en odontología porque el equipo dejó de funcionar. Dijo que la Alcaldía tampoco cumple con el mantenimiento.

Médicos, odontólogos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeras y todos los afiliados al sindicato médico alteño se concentrarán hoy a las 12:30 en la plaza Juana Azurduy, según informó el director del centro de Villa Cooperativa, Juan Buenaverez. La movilización se dirigirá al Centro de Convenciones, donde funciona la Alcaldía alteña.

"Todos estamos preparando nuestras cartas de renuncia porque ya no sabemos cómo trabajar. Ya no será nuestra responsabilidad si hay o no hay medicamentos, sabrá el municipio. No podemos hacer paro, así que marcharemos. No nos pueden obligar en seguir en esto, donde todo está saliendo mal”, afirmó Buenaverez.

Buenaverez explicó que sin insumos médicos se pone en riesgo la vida de los pacientes. En esta situación , los profesionales decidieron dimitir para no afrontar casos legales por negligencia.
Desde que se reveló el problema, el director municipal de Salud, Marco Antonio Tito; el secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, y la alcaldesa Soledad Chapetón señalan como causa principal del problema al decreto municipal 033, que burocratiza el proceso de compra de insumos. En junio, la comuna habilitó un fondo rotativo para agilizar las entregas, sin éxito.

El presidente del Concejo, Edgar Calderón, dijo que se prevé una pronta solución al desabatecimiento. Destacó que el legislativo edil pidió un informe oral al secretario de Desarrollo Humano y al director de Salud.

"Esperemos que en esta semana se cumpla esta labor y ya no se tenga estos problemas que evidentemente son difíciles. Educación y salud son dos ámbitos que necesitan una atención inmediata de parte del ejecutivo municipal”, indicó Calderón.

El desabastecimiento ya causó la destitución de la exdirectora de Salud Flora Poma. Pese al cambio, el problema persiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario