miércoles, 7 de septiembre de 2016

Creciente migración de médicos provocará déficit en hospitales


Médicos y residentes en campaña de oftalmología.

El decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, en entrevista con EL DIARIO, sostuvo que la migración de profesionales médicos a países vecinos se acrecienta, y a su vez provocará un “severo déficit” de especialistas en los nuevos hospitales.

Este proceso data ya de hace algunos años, pues en los países vecinos, en particular Brasil, se aprecia en mucho la excelente formación que tienen los médicos bolivianos.

El decano Zambrana sostuvo que no sólo hay una migración de los residentes médicos, sino también de los profesionales especialistas que prefieren trabajar donde fueron formados durante su especialidad.

A criterio del decano, esa determinación se debe por un lado a los salarios bajos como especialistas; “en nuestro país un especialista sin estar institucionalizado gana 5.000 mil bolivianos, pasando la frontera el mismo gana aproximadamente entre 25.000 a 30.000 mil bolivianos como trabajador de base”, agregó.

Otro elemento en contra es la institucionalización del cargo, “no hay estabilidad laboral, los contratan por períodos cortos, y en esas condiciones una gran mayoría opta por irse fuera del país”. Es decir, que las condiciones de inestabilidad en nuestro país es otra causa que desmotivan a los nuevos profesionales.

“Se está generando un déficit progresivo y grave de especialistas, más ahora que se prevé la construcción de nuevos hospitales, donde se calcula que necesitaremos aproximadamente 5.000 mil nuevos especialistas”, reflexionó.

De acuerdo con el decano, no se llegan a formar ni 500 especialistas al año en nuestro medio, se forman aproximadamente solo el 10 por ciento. Además que existe un problema paralelo con los docentes, que no quieren enseñar a los nuevos profesionales, debido a que por ello, no son remunerados y lo hacen de forma gratuita.

“No se paga la enseñanza, porque su mayoría está en el tope salarial; entonces los docentes prefieren no enseñar, esta problemática se debe trabajar y lograr (soluciones)”, dijo.

PROYECTO DE LEY

En tanto, informó que el Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de un proyecto de ley, que contempla formar más especialistas; retener a los especialistas; hacer que retornen los que están fuera del país.

“Fue un acuerdo de elaborar un proyecto para ver los mecanismos de formar más especialistas y es por eso que se ha trabajado en un proyecto con el Ministerio”, explicó.

LOS DESTINOS

El doctor Zambrana aseguró que existen al menos cuatro países que son los destinos preferidos de los médicos y son los que actualmente están en la mira de los profesionales para buscar la especialidad, Argentina, Brasil, España y México.

“Los que tienen dinero van con sus propios recursos, otros se van a formar fuera a través de convenios con la Facultad de Medicina, pero con el compromiso de que vuelvan, y otros buscan opciones independientes”, explicó.

Resaltó el Dr. Zambrana que en el exterior se valora mucho el perfil profesional de un “médico boliviano, es cotizadísimo, se desempeña muy bien, por eso la mayoría se queda a trabajar en el exterior”

NUEVOS HOSPITALES

El decano manifestó que si bien la realidad actual en nuestro país está dedicada a construir más hospitales, y si no se prevé la necesidad de cubrir con especialistas y la sostenibilidad de los hospitales, “puede ser un fracaso, viendo la realidad actual como el Hospital del Norte, que no logra estabilizar especialistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario