sábado, 10 de septiembre de 2016

Alcaldía de El Alto entregó 25 toneladas de medicamentos

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que entregó un lote de más de 25 toneladas de medicamentos destinados a los 53 centros de salud de la ciudad, con una inversión que sobrepasa el medio millón de bolivianos.

Estos medicamentos serán entregados durante el presente fin de semana a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y la Dirección de Salud, de acuerdo con la instrucción de la autoridad edil.

El objetivo, garantizar que la población alteña tenga acceso a esos insumos médicos a partir de este lunes y que no existan motivos por los cuales los trabajadores del área (médicos y paramédicos) realicen protestas.

“Informamos a la población de que hoy estamos entregando un lote completo con todos los medicamentos que requieren nuestros centros de salud y así resolver este problema. Reiteramos que no fue verídica la información de que los centros estaban desabastecidos, sino fue una exageración, pero que con la distribución actual estamos resolviendo este problema”, dijo en conferencia de prensa.

INSUMOS

Según el secretario municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, las más de 25 toneladas de insumos médicos contienen antibióticos, antivirales, sueros, anti diarreicos, calmantes, anti inflamatorios, jarabes, sueros, inyectables, suspensiones, gotas orales, material odontológico, entre otros que abastecerán las farmacias con medicamentos de calidad.

“Es importante destacar que hemos iniciado el plan de acción quinquenal, estamos entregado un volumen de más de 25 toneladas de medicamentos, eso significa que entraremos de manera progresiva entregando en los 53 centros de salud. En síntesis, hemos empezado a hacer la distribución y eso significa a restituir los servicios en los centros de salud”, afirmó.

DISCULPAS

La autoridad edil pidió disculpas a la población alteña, pero explicó que el problema del desabastecimiento de los medicamentos es otras de las “herencias” de administraciones pasadas, que dejaron una deuda de 11 millones de bolivianos, por prestación de servicio en los nosocomios hospitalarios privados y que ahora le tocó resolver el problema financiero.

Informó que se encontró observaciones en la modalidad de la gestión pasada que hacían los desembolsos de dineros para la compra de medicamentos a los representantes de los centros de salud, para que sean ellos quienes compren los insumos médicos, en casos incurriendo en delitos que derivaron actualmente en cinco procesos penales, siendo el caso más conocido del ex director del Hospital Holandés, que enfrenta un proceso penal por sobreprecios en medicamentos y falta de descargos.

Se refirió también al Decreto Municipal No. 033, firmado por el ex alcalde Sacarías Maquera, quien burocratizaba la compra de medicamentos por lo que se decidió “abrogar ese decreto y tener otra metodología de compras quincenales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario