jueves, 22 de septiembre de 2016

Activar equipos de hemodiálisis en Yacuiba costará Bs 1 millón



El Concejo Municipal de Yacuiba ha enviado notas al Gobierno Municipal para que remita la documentación referida al cuarto contrato modificatorio,

que permitirá la compra de los componentes que requieren las 11 máquinas de hemodiálisis, adquiridas el año 2015 para los enfermos renales de Yacuiba. Desde la Secretaría de Salud del Municipio se anunció que el contrato está listo y se invertirá 1 millón de bolivianos más para poder poner el servicio en funcionamiento en el Hospital Rubén Zelaya.
Las máquinas fueron adquiridas en la gestión del ex alcalde Carlos Brú, por 11 millones de bolivianos. Desde el cambio de gestión y ante la presión social, se ha realizado un contrato modificatorio primero para la construcción de ambientes donde las máquinas puedan prestar el servicio a 12 enfermos renales crónicos registrados, quienes están recibiendo servicios en la capital del departamento. El segundo contrato modificatorio fue concluido recientemente, y establece la compra de otros componentes especiales para este tipo de equipos, que son transformadores de energía trifásica y tanques de tratamiento de agua para hemodiálisis.
El Concejal de Yacuiba, Mario Cavero, indicó que el contrato modificatorio debería haber ingresado hace un mes, por lo que se remitieron desde la Comisión de Salud tres notas al Municipio a fin de agilizar la puesta en funcionamiento de las máquinas.
El País eN consultó sobre el tema a la secretaria de Salud del Municipio, Alba Riffarachs, quien afirmó que la documentación referida a la adquisición se ha concluido por la unidad de asesoría jurídica, lo que fue confirmado por el encargado, René Urzagaste. El funcionario, a su vez, explicó que la demora obedece a la complejidad de los equipos y a la mala proyección en la anterior gestión que no incluyó contractualmente el tema de ambientes y del total de implementos que permitan a la sala de hemodiálisis contar con el ambiente, el tratamiento del agua y la energía adecuada para el funcionamiento.
Urzagaste mencionó que recientemente se tuvo una reunión con la empresa proveedora Medimarket y se prevé elevar la documentación en las próximas horas. Calculó que una vez que el Concejo apruebe el monto requerido se dará la orden de proceder a la empresa y ésta tardará un mes en realizar las instalaciones de todos los componentes.
Sin embargo, advirtió que el tema está siendo utilizado como un embate político para defenestrar la gestión del alcalde Ramiro Vallejos. “En ningún momento se ha descuidado, ha habido muchos problemas porque en la anterior gestión no se ha considerado el alcance del proyecto, se han comprado las máquinas como si fueran heladeras prácticamente. Se ha hecho una gran bulla en el lanzamiento y ahora nosotros estamos enfocados en habilitarlas. Seguramente llegado el momento vamos verificar los antecedentes de este proyecto, y conoceremos si es viable iniciar algún tipo de acciones legales contra la anterior gestión”, indicó.
Al respecto, concejales consultados explicaron que esperan que la documentación haya sido bien elaborada para no despertar observaciones. Una vez llegada al Concejo, pasará al plenario que, a su vez, la derivará a asesoría legal para un análisis integral técnico, administrativo y financiero. Tras este paso, pasará a las comisiones legislativas que pondrán la adquisición a consideración del pleno, proceso que coincidieron debería tardar máximo unos 15 días, al ser prioritario.

Los ítems para los especialistas, otra tardanza

El presidente del Colegio Médico del Departamento de Tarija, Juan Carlos Oquendo, al respecto del proyecto, indicó que los pacientes continúan viajando a la capital del departamento, Cercado, para recibir las atenciones. Agregó que aparentemente existe buena voluntad, pero falta de coordinación, y recordó que es necesario pensar desde ya en los recursos humanos para que especialistas sean quienes operen los nuevos equipos de hemodiálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario