viernes, 12 de agosto de 2016

Yacuiba invertirá Bs 800.000 para habilitar equipos de hemodiálisis



El Gobierno Municipal de Yacuiba se ha enfocado en poner a funcionar las 11 máquinas de hemodiálisis que se encontraban en desuso desde la gestión del ex alcalde Carlos Brú.

Para este fin se prepara un contrato modificatorio de hasta 800.000 bolivianos que permita adquirir los equipos complementarios para la atención de pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.
El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la capital de Tarija cuenta con nueve máquinas de hemodiálisis, de las que sólo cuatro están en funcionamiento, teniendo que adecuarse a esta realidad más de 35 personas que padecen de enfermedades en los riñones. Pero además existen pacientes que provienen del interior del departamento, 13 de ellos de la provincia Gran Chaco, quienes tienen que peregrinar al menos tres semanas a realizarse sesiones, llegando algunos a ser atendidos cuando ya presentan descompensaciones.
En la capital del Chaco, Yacuiba, se realizó la adquisición de 11 máquinas el año 2015. La licitación subida en ese entonces al Sistema de Contrataciones Estatales tuvo un valor de aproximadamente 12.434.390 bolivianos, sin embargo, hasta ahora los equipos no cumplen la función social para la que fueron comprados, cuestión que fue sacada a la luz por la carencia que se atraviesa el nosocomio de la capital departamental.
Ante esta situación, la secretaria de Salud del Municipio de Yacuiba, Alba Riffarachs, informó que en la pasada gestión no se ha tomado previsiones para el funcionamiento, lo que ha generado dificultades que obligan a presentar un contrato modificatorio con la empresa. Se requiere la provisión de dos tanques de tratamiento de agua para hemodiálisis, y dos transformadores especiales para la energía eléctrica trifásica.
El equipo técnico y legal presentará el lunes 15 de agosto la documentación al Concejo Municipal de Yacuiba, que ha sido revisada minuciosamente para que no haya observaciones que retrasen los tiempos fijados, siendo el margen de la inversión entre 600.000 a 800.000 bolivianos. Desde el Concejo, el edil Mario Cavero indicó que el contrato entrará en proceso de aprobación, y esperan el consenso para poder adquirir los componentes faltantes, tomando en cuenta la situación que atraviesan tanto los pacientes como sus familiares por su salud.
Una vez que se aprueben los recursos, según manifestó el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, en el transcurso de un mes se debe proceder a la implementación de los equipos faltantes, que estarán emplazados en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, a fines del mes de septiembre.
“Se compraron las 11 máquinas sin contar con un proyecto para implementarlas, por eso estamos haciendo los ajustes. En septiembre también lanzaremos la refacción y ampliación del hospital. La Unidad de Hemodiálisis estará conformada por un equipo de especialistas y enfermeras capacitados, para que nuestros enfermos ya no tengan que viajar por su salud”, sostuvo Vallejos.
Los 13 pacientes del Chaco pertenecen a los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, y esperan poder contar con una atención más inmediata en la capital de la provincia. Sus edades, están entre 40 y 70 años, ya han tenido que acudir por tratamientos a Santa Cruz, Tartagal (Argentina) y a Tarija, constantemente.

Tratamiento será gratuito para los bpacientes

Los equipos que se tienen en Yacuiba son de última generación. Los pacientes pasarán a recibir prestaciones médicas bajo la Ley 475 una vez se los certifique como enfermos renales. Asimismo, la Secretaria de Salud manifestó que se va a proveer los medicamentos e insumos para los pacientes, ya que se tienen los recursos garantizados para un año. Sin embargo, el alcalde Vallejos recordó que el Susat tiene una deuda pendiente con el Municipio, que requieren se salde para poder cubrir los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario