sábado, 13 de agosto de 2016

Tarija Campaña contra las cataratas llegó a 67 personas



Fortunato Cari no oculta su alegría y cuenta entusiasmado sus planes de instalar un pequeño negocio en Yunchará, su tierra.

Él fue uno de los 67 pacientes, de entre 58 y 85 años, que se beneficiaron con la segunda campaña de cirugías gratuitas de cataratas dirigida a personas de escasos recursos que se realizó bajo el liderazgo de la Gobernación del Departamento de Tarija, con el apoyo de la Fundación Ojos del Mundo, el Instituto Nacional de Oftalmología y Repsol Bolivia. La campaña superó la cobertura de 2015, cuando fueron atendidos 52 pacientes.
Entre mayo y julio fueron evaluadas más de mil personas, en consultas realizadas durante las visitas al área rural, cubriendo la zona Alta, Valle Central, el Chaco y la capital, a través del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional San Juan de Dios, de las cuales un 25 por ciento fueron diagnosticadas con cataratas.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, destacó la alianza con Ojos del Mundo, el Instituto Nacional de Oftalmología y Repsol Bolivia que por segundo año consecutivo permite llegar a quienes realmente lo necesitan. Por su parte, Patricia Tárraga, coordinadora de Ojos del Mundo Bolivia, destacó que se lograron los objetivos de permitir el acceso a la salud ocular de la población más desfavorecida y expresó que varios de los pacientes que llegaron nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo, por lo que no tenían conciencia de su enfermedad y de la posibilidad de recuperar la visión.
Repsol Bolivia también destacó la importancia de trabajar en este tipo de alianzas que benefician a la población y que también tendrá un efecto futuro, pues junto a la atención de los pacientes se está enfatizando en la formación de los profesionales médicos y oftalmólogos.
Durante la etapa previa, un alto porcentaje de pacientes también fueron diagnosticados con glaucoma y glaucoma terminal. Esta dolencia no tiene una solución quirúrgica, pero si se detecta en etapas tempranas se puede evitar que llegue a producirse la pérdida total de la visión. Para prevenir este y otros males de ceguera, lo importante es acudir a un oftalmólogo por lo menos una vez al año, o cuando la persona presente alguna dificultad con su visión.

Hasta 2017
Esta campaña se realiza en el marco de un programa integral desarrollado por Ojos del Mundo con el apoyo de la Fundación Repsol y que se desarrollará en Tarija hasta 2017, con una inversión total de 271.000 dólares. La premisa es la prevención ya que el 80 por ciento de la ceguera es prevenible o evitable, gracias a la información ocular preventiva, el acceso a un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
En las próximas semanas se reforzará el trabajo en la capital tarijeña, tras la firma de un convenio entre Ojos del Mundo y el gobierno municipal de Tarija. De esta forma se ampliará la cobertura de las acciones de prevención a través de la educación y sensibilización de la población.
Hasta julio, y en coordinación con la Gobernación, se llegó a 18 centros de salud donde se capacitó a 360 profesionales, los que cuentan con las herramientas y conocimientos básicos para la detección oportuna, tratamiento o referencia de pacientes con problemas visuales.
También se realizaron talleres en unidades educativas de las provincias Cercado, Uriondo, Avilés, O´Connor y Méndez, donde, en lo que va del proyecto, se ha capacitado a 393 profesores y 10.998 estudiantes de primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario