miércoles, 31 de agosto de 2016

Suspenden atenciones del Susat por falta de insumos

En conferencia de prensa, el director del Hospital Rubén Zelaya, Óscar Aliaga, anunció la suspensión de atención en el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) por falta de insumos.

El pasado 26 de agosto, la secretaria de Salud Municipal, Alba Riffarachs, mediante instructiva dirigida al hospital y centros de primer nivel, informó que está prohibido el uso de medicamentos, insumos y reactivos correspondientes a la Ley 475, para las atenciones del Susat y otros grupos que no estén bajo la cobertura de la citada ley.

Informó que a partir de la fecha solamente se atenderán emergencias de cualquier grupo o seguro, para no poner en riesgo la salud de los pacientes, sin embargo las prestaciones ambulatorias y consultas externas se suspenden debido a que no pueden utilizar ningún insumo comprado por el Gobierno Municipal.

El médico Freddy Jerez pidió comprensión a la población ya que “no es culpa de los profesionales ni del personal de Enfermería esta situación, que a medida que pasan los días, se vuelve cada vez más crítica”.

“Nosotros como médicos y como personal de salud queremos que nos entiendan, nosotros estamos dispuestos a atender, ayudarles y colaborarles, porque ellos vienen en busca de ayuda para un dolor, un malestar o una enfermedad. Nosotros sí podemos ayudarles, colaborarles con atenderlos en el momento preciso, pero no podemos sacar los medicamentos, desgraciadamente no hay los insumos”, indicó.

Jerez señaló que la población que no tenga cobertura de la Ley 475 deberá comprar sus medicamentos, así como pagar por placas radiográficas y laboratorios, situación por la que pidió a la ciudadanía hacer eco de sus reclamos ante las autoridades, ya que son ellos quienes deben buscar una solución a este problema.

La Ley 475 brinda atenciones a mujeres embarazadas hasta 6 meses luego del parto; niños menores de 5 años; adultos mayores (a partir de los 60 años), personas con incapacidad y mujeres en etapa fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario