martes, 2 de agosto de 2016

Piden atender salud antes que estadios



Luego de que el Gobierno, a través del Ministerios de Obras Públicas, anunció la construcción de dos estadios, tanto en la ciudad de Santa Cruz como en Cochabamba, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares, representantes observaron la decisión y pidieron priorizar recursos para salud.

Según el anteproyecto del Ministerio de Obras Públicas, ambos estadios tendrán la capacidad para 60.000 personas y estarán construidos en base a las características establecidas por Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Uno de los fines de dichos escenarios es que Bolivia sea el organizador de un campeonato Mundial Sub 20, en 2025 por el Bicentenario de Bolivia.

El jefe de bancada de Demócratas del Concejo Municipal, Iván Tellería, lamentó que el proyecto deportivo no solucione las necesidades urgentes de los cochabambinos sobre el agua, basura y salud.

“Con 100 millones arreglamos el problema de transporte, con otros 100, salud y otros 100 agua”, dijo el concejal.

Por otro lado, el gobernador Iván Canelas declaró que Cochabamba contará con un Oncológico, un hospital de tercer nivel en Villa Tunari, Sacaba y Punata y analizan la posibilidad de otro en Quillacollo.

Añadió: “No es que estamos diciendo estadio sí y otros proyectos no. Lo que estamos haciendo es trabajar en Mi Agua, Mi Riego, hospitales y todo lo demás pero también estadio sí. No hay que ponerlo como estadio sí y todo lo demás no. Estamos trabajando en todo ello”, dijo.

Santa Cruz

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que le parece interesante la idea del Gobierno pero que el país tiene, en la actualidad, otras prioridades, como salud y educación.

“Contradice la actitud del Gobierno con relación a la situación en cual se encuentra nuestro país (…), Gastarse 200 millones de dólares en hacer estadios cuando no tenemos posiblemente ningún desafío hacia adelante como organizar un Mundial o unos Juegos Olímpicos”, dijo.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rosemary Sandoval, dijo que es una acción “distractiva e irresponsable”, puesto que, en el caso de Santa Cruz, el sector salud está afectado por falta de ítems para atención médica.

“Es una irresponsabilidad total. Es un monto con el cual se podría hacer muchas otras inversiones que evidentemente podrían acortar las brechas en la pobreza que es lo que nos interesa”, agregó.

Sin embargo, la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, informó que la construcción de los estadios obedece a una agenda específica para proyectar al país para que a futuro se juegue el Mundial Sub 20, lo cual implicará, además de movimiento económica, la posibilidad de que la selección nacional se fortalezca.

“Se está priorizando la salud pero además tenemos la capacidad económica y la posibilidad de proyectar al país para ser sede de juegos mundiales; que eso no se le haya ocurrido a la oposición, es porque su visibilidad política es bastante corta”, indicó

Señaló que el Gobierno nacional está cumpliendo con la construcción de 100 hospitales de segundo nivel en todo el país, así como otros de tercer y cuarto nivel de complejidad.



FINANCIAMIENTO

La construcción del estadio para Cochabamba en los predios del Club Hípico, expropiados en junio pasado, se realizará con financiamiento del proponente o recursos de una empresa interesada en adjudicarse la obra y bajo la modalidad Llave en mano, informó ayer el representante del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico.

El escenario deportivo con capacidad para 60.000 espectadores “sentados” y un plazo de ejecución de tres años busca ser sede de mundiales, eliminatorias o amistosos internacionales.

El presidente Evo Morales solicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que Bolivia organice un mundial de fútbol juvenil en conmemoración de su Bicentenario. Con el nuevo plan de un estadio, se diluye el proyecto de construir el El Batán, diseño ganador del concurso que lanzó el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, para los Juegos Odesur 2018.



OBRAS ESTÁN PARALIZADAS

Las obras del estadio de Villa Sebastián Pagador, en el Distrito 14, tienen un año de retraso y están abandonadas desde hace un mes, según vecinos y el concejal Edwin Jiménez.

Los pobladores comentaron que desde que se colocó el césped sintético, hace un mes atrás, no se volvió a ver más a los trabajadores. La construcción tiene un 75 por ciento de avance.

La obra se ejecuta con 38 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y está bajo la supervisión y fiscalización de la Alcaldía de Cochabamba.

Además se tenía acordado que el Gobierno entregue los recursos para la obra gruesa de dos de las tres tribunas. En tanto que el municipio debía encargarse de la tercera tribuna y la obra fina.

Ayer, se constató que aún faltan la obra fina de una tribuna y los ambientes subterráneos. También resta instalar el equipamiento de los arcos y el mejoramiento de las vías de acceso.

En tanto que los vecinos expresaron que el lugar se inunda cada vez que llueve. Ante el abandono en el que se encuentra el estadio, un par de indigentes ha optado por vivir debajo las graderías.

El estadio se comenzó a construir en 2013 y tendrá una capacidad para más de 20 mil espectadores para promover actividades deportivas en la zona sur.



EMPRESA DEBE DAR RECURSOS

El representante del Ministerio de Obras Públicas explicó que en un inicio la obra contaba con recursos del crédito Chino pero estos fueron destinados a la construcción de carreteras. Por ello, la empresa interesada en adjudicarse la obra debe proponer el presupuesto para su ejecución, el tipo de financiamiento con tasas de interés y plazos para el pago de la deuda.

Torrico explicó que el Ministerio elaboró durante más de seis meses el diseño arquitectónico del estadio que cumple las normas FIFA en cuanto a isóptica —diseño arquitectónico—, seguridad para espectadores, deportistas y antidoping. Estos documentos serán entregados a la empresa que ejecutará la obra. Después de la firma de contrato se deberá elaborar el diseño final del proyecto, construirlo y homologarlo ante la FIFA.

La obra prevé una cubierta y áreas para otras disciplinas deportivas de contacto. Además de tiendas comerciales, áreas de esparcimiento, espacios verdes, plazas de comidas, auditorio y parqueos. Según el representante del Ministerio de Obras Públicas, la convocatoria salió hace una semana en tres medios impresos La Razón, El Deber y Los Tiempos. Las empresas tienen 20 días para presentar sus ofertas. 12 de agosto. A la fecha, varias nacionales y extranjeras ya manifestaron su interés en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario