sábado, 6 de agosto de 2016

Oruro contará con hospital de segundo nivel de acuerdo a normas nacionales

La ciudad de Oruro, a través del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), contará dentro de poco con el primer Hospital de Segundo Nivel enmarcado realmente en las características de la Norma Nacional de Caracterización de Hospitales de Segundo Nivel.

Será emplazado en la junta vecinal Bustillos C y D, sector aledaño al aeropuerto en el distrito 3, sobre una superficie total de 5.822 metros cuadrados y un costo que sobrepasará los 40 millones de bolivianos.

Sobre este proyecto que forma parte del paquete que será entregado al Presidente Evo Morales Ayma, este lunes 8 de agosto en la ciudad de La Paz; el alcalde Edgar Bazán Ortega, informó que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se elaboró el diseño arquitectónico que ya está concluido, pero en el plazo de 60 días, debe ser complementado con la carpeta del proyecto de pre inversión con los componentes hidrosanitario, estructural, eléctrico, instalaciones especiales, ambiental, además del análisis socioeconómico.

"El hospital de segundo nivel Bustillos está diseñado como establece la norma hospitalaria nacional y contará con cinco especialidades básicas: ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna y anestesiología; a lo que se suman otras especialidades requeridas por la población", resaltó.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

El proyectista de la Unidad de Estudios y Proyectos del GAMO, René Vallejos dio a conocer que el diseño arquitectónico de esta obra, cuenta con tres niveles: un nivel semisótano, además de planta baja y planta alta con una superficie construida de 1.837 metros cuadrados.

"En el nivel semisótano se ubicará la morgue y un área de servicios generales (lavandería y cocina); mientras que en la planta baja se tendrá un sector de administración, área ambulatoria, consultorios, apoyo para el diagnóstico, y un laboratorio patológico", explicó.

Añadió que en la planta alta se ubicarán el área de internación, cirugía, maternidad, pediatría, además de los quirófanos, vestuarios y lo que es imprescindible, un área de esterilización.

Vallejos informó finalmente que para elaborar este diseño arquitectónico y cumplir con la norma nacional de caracterización se tomó en cuenta las sugerencias del Departamento de Planificación del Sedes a cargo del médico, Rodolfo Martínez y el arquitecto Marco Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario