lunes, 1 de agosto de 2016

Máquinas de hemodiálisis no abastecen a enfermos renales


Ahora hay apenas cuatro máquinas (que funcionan),¿pero qué van a hacer con eso? si hay más de 50 personas enfermas, ahí está la lista”, lamentó Margarita Mealla, quien realiza el tratamiento de hemodiálisis desde hace dos años y medio.

Año tras año, la cantidad de enfermos con Insuficiencia Renal Crónica incrementa, sin embargo, las máquinas continuamente se deterioran, pues de las nueve existentes en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), tan sólo cuatro están en funcionamiento. Y éstas deben dar cobertura para los más de 35 pacientes que aguardan su turno en las instalaciones del centro de salud de tercer nivel.
Mealla informó que el tratamiento de hemodiálisis debe realizarse tres días a la semana, y cada sesión dura cuatro horas. No obstante, por la falta de equipos y la saturación de pacientes, generalmente deben esperar un largo periodo de tiempo yen el peor de los casos, no son atendidos y tienen que volver para su próxima sesión. O a veces, se les reduce el tiempo de tratamiento, a tan sólo tres horas.
“Hoy (por ayer) vine a las 12.30 (horas), estamos sin almorzar y ya van a ser las 16.00 (horas) y no entro. Tengo que esperar”, agregó.
Otro de los pacientes, Juan Choque (que lleva un año y dos meses de tratamiento), dijo que llegó a las 13.00 horas y le postergaron su turno para las 15.00, sin embargo, a las 16.00 recién entró a la sala hemodiálisis.
Ante estas circunstancias, Choque afirmó que se necesita dar mayor atención a ese sector. Es por ello que tienen una directiva que los representa, sin embargo, aseguró que ésta no trabaja como debería para el beneficio de los enfermos renales, razón por la cual, buscan reorganizarse y ejecutar acciones que permitan mejorar esa realidad.
Según Elsa Zamora,(otra paciente), existe una gran cantidad de personas que llegan del área rural y de las provincias para recibir el tratamiento. Situación que incrementa la saturación en el HRSJD.
“Los pacientes de Yacuiba, Bermejo, Villa Montes llegan a hacerse el tratamiento y tienen que darles las prioridades porque vienen de lejos. Y a nosotros nos reducen el tiempo y en el peor de los casos uno se tiene que postergar para la siguiente sesión”, indicó.
En este sentido, los pacientes reclaman el hecho de que existan equipos en Yacuiba que no están siendo utilizados. Es así que llamaron a las autoridades a que tomen cartas en el asunto puesto que las condiciones en las que se encuentran son deprimentes.
Al respecto, el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, reconoció que sólo cuatro máquinas funcionan y dijo que se trabaja en la reparación de las demás.Asimismo, explicó que éstas fueron donadas por el Ministerio de Salud, quienes en su momento les proporcionaron el contacto con la empresa que debía hacerse cargo de su mantenimiento, sin embargo, nunca respondieron a las llamadas, razón por la cual, los equipos fueron dañándose.
Empero, señaló que el hospital realiza todos los esfuerzos para poder solucionar el problema. Es así que esperan que la siguiente semana las máquinas de hemodiálisis ya entren en actividad.
Baldivieso, aclaró que muchos de los pacientes son de Yacuiba, lugar donde existe un hospital que cuenta con tres máquinas de hemodiálisis, sin embargo no se les da el uso correspondiente. Al igual que en Bermejo, que tiene otra máquina.
“Si funcionarían esas máquinas ya no tendrían que venir los pacientes de la ciudad de Bermejo, entonces son problemas que uno no los entiende y son problemas que esta Dirección ya no puede solucionar. El hospital de Yacuiba o de Bermejo tienen el equipo, tienen la Planta de Tratamiento, nuevísimo sin estrenar, y están parados los equipos”, agregó.
A partir de ese contexto, se dio una solución inmediata al problemahasta que se arreglen los equipos que faltan. Desde el pasado 29 de julio, se habilitó un turno más en la noche (que se suma al turno de la mañana y la tarde). Con ello se podrá atender todos los que requieran el tratamiento y se cumplirán las cuatro horas para cada paciente.
Por otro Baldivieso, informó que el HRSJD hace todos los esfuerzos para comprar una nueva máquina de hemodiálisis. Aunque es complejo puesto que su precio va desde los 350 mil a 500 mil bolivianos.

En el Centro de San Andrés abrirán el turno de la noche

En la comunidad de San Andrés de Tarija funciona el Centro de Hemodiálisis que lleva el mismo nombre. Allí son enviados los pacientes del HRSJD que lograron una cierta estabilidad en su salud.
La responsable de esa entidad de salud, Silvia Serrano, informó que el centro se creó hace dos años. Iniciaron con cuatro máquinas, pero con el colapso de la demanda, implementaron cinco máquinas más, es decir, actualmente tienen nueve y hasta la fecha tienen 36 pacientes que dializan, entre los que asisten de la ciudad de Tarija y del municipio de Bermejo.
“El hospital Obrero, San Juan de Dios, nosotros mismos, ya hemos colapsado, ya no tenemos espacio. Tenemos que abrir otro turno más para poder cubrir todo esto”, dijo, al tiempo de realzar que es fundamental la adquisición de nuevas máquinas o la apertura de más centros de hemodiálisis para cubrir todo la demanda.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Salud del Municipio, Rodrigo Fuensalida, explicó quela idea del Gobierno Municipal es fortalecer ese centro, razón por la cual en unos dos meses, aproximadamente habilitarán el turno de la noche ya que la cantidad de pacientes es “alarmante”.
Consultado sobre la posibilidad de abrir un nuevo centro, Fuensalida dijo que esta gestión se ven impedidos de hacerlo por la falta de recursos económicos. Sin embargo, trabajarán en gestionar recursos con empresas privadas para este cometido.

Prevención
En este sentido, los enfermos renales solicitaron la atención de las autoridades departamentales, no sólo para solucionar el problema de las máquinas en el HRSJD sino para prevenir este tipo de enfermedades.

En Yacuiba hay máquinas que están inutilizadas

Respecto a las máquinas (modernas) que están inutilizadas en Yacuiba, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos, responsabilizaal alcalde de ese municipio por la situación de esos equipos, que continuamente se van deteriorando, pues ya pasó más de dos años desde que fueron adquiridas. “Todo eso está bajo la responsabilidad del municipio, porque es el encargado del primer y segundo nivel”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario