martes, 2 de agosto de 2016

Habrá paro de 72 horas Controversia interna sobre corrupción en Caja Petrolera

Las denuncias de supuestos hechos de corrupción cometidos entre los trabajadores y ejecutivos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) provoca agrias reacciones entre ambos bandos. El personal convocó a paro de 72 horas para mañana, miércoles.

Por un lado, el director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Víctor Hugo Villegas, aseguró que su gestión está empeñada en la reconstrucción de la entidad, sin corrupción ni licitaciones con sobreprecios.

Aseguró que encontró a la CPS “…totalmente destruida, por los casos de corrupción, que provocan grave daño económico a la institución. Encontramos licitaciones de obras para construir hospitales, particularmente en Santa Cruz”.

Indicó que en Camiri, Guaracahi, Yacuiba, y en el Instituto Cadiológico Renal, las obras tenían orden de sobreprecio, por lo cual ordenó suspender las construcciones para someterlas a una auditoria y reencauzar las licitaciones hacia la legalidad.

Ese tipo de supuestos hechos de corrupción se evidenciaron luego de que en su gestión realizaron auditorías, que concluyeron en que hubo en los pagos sobreprecios de entre 30 a 40% , en la construcción de cada hospital.

HOSPITAL MATERNO

Por ejemplo, “el hospital Materno Infantil de Santa Cruz estaba licitado por 190 millones de bolivianos y lo subieron a 230 millones, por eso están observadas y no podemos dar curso para que empiecen las construcciones; estamos amparados en la ley, buscando a los responsables”, dijo.

Aseguró que su gestión continúa la ejecución de obras en otros departamentos, como en Oruro, Tarija y Trinidad, además que está en fase de comprar diez ambulancias, tipo 3, de Terapia Intensiva para los nueve departamentos.

DETENIDOS

La semana pasada fueron detenidas 11 personas en Santa Cruz a consecuencia de un informe de la Contraloría, que aseveró que esos funcionarios compraron un terreno de una hectárea a razón de Bs 800m2, cuando el precio real era de 8 bolivianos.

Actualmente, admitió que existen problemas con 145 personas que trabajan sin contratos ni conocimiento de autoridades. Villegas sostuvo que, lamentablemente, esas personas fueron engañadas; sin embargo, anunció que contratará personal pero de manera transparente, pública y con presencia de la prensa.

RECHAZOS

Por su parte, el secretario de prensa de la Federación de los Trabajadores de la Caja Petrolera, Gerardo Morales, informó que se mantiene la convocatoria a un paro de 72 horas, por parte de los trabajadores y administrativos del ente asegurador.

Señaló que existe actualmente contratación de personal, que no se realizan de manera objetiva y con licitación pública. “Este año se han hecho contrataciones de forma irregular sin haber hecho conocer al Sicoes, que es la instancia donde se presentan las convocatorias nacionales para contratación”.

Sostuvo que en la actualidad existe requerimiento de personal de aproximadamente 300 ítems, que están en la lista de espera. Sin embargo, los ejecutivos estarían realizando contrataciones ilegales con sueldos mensuales de más de 10.500 bolivianos.

“Desde abril, estamos retrasando la contratación de personal para la Caja Petrolera; sin embargo, la directiva de forma individual contrató a cuatro personas con sueldos de 10.500 bolivianos, para cargos que no son imprescindibles”, dijo.

Sostuvo que el sobreprecio en la compra de terrenos se generó en gestiones pasadas. Además, recalcó que al 30 de junio se ejecutó el 1.61 por ciento, según informe del Ministerio de Economías y Finanzas Públicas.

“Los trabajadores a nivel nacional están molestos y continuaremos las medidas de presión”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario