martes, 9 de agosto de 2016

Equipan unidad de neonatos del Hospital Juan XXIII

El Hospital Juan XXIII de la ciudad de La Paz cuenta con la primera Unidad de Terapia Intensiva para neonatos que presenten dificultades críticas y muy críticas, y requieran de equipos especiales para sobrevivir.

Según el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva, doctor Nelson Patiño, los responsables del Juan XXIII vieron la necesidad de implementar esta especialidad a partir de la experiencia del nosocomio en la atención de terapia intermedia neonatal.

La sala está en el cuarto piso del hospital, contempla la división por áreas para evitar procesos infecciosos. La infraestructura y el equipamiento están listos; en lo que se trabaja es en la capacitación del personal que se hará cargo de la sala.

Informó que, actualmente, el espacio cuenta con cuatro áreas: terapia intensiva donde se atienden a los pacientes críticos con equipos de última generación; terapia intermedia, cuidados mínimos, en donde se alimenta a los niños desnutridos y de bajo peso; y, por último, se encuentra la unidad de infectados, donde se atienden a los pacientes externos transferidos.

La unidad cuenta con nueve ventiladores mecánicos, 20 incubadoras neonatales, que son equipos médicos cerrados, que consta de un capacete transparente, lo que permite aislar al paciente sin perder contacto visual con él, con el fin de proporcionarle un ambiente con temperatura y condiciones preestablecidas, que favorecen el desarrollo del neonato, monitores multiparámetros, entre otros.

MÁS MODERNA DE LA PAZ

“Es una de las Unidades de Terapia Intensiva más grandes que existe en la ciudad de La Paz, en La Paz existen sólo cuatro Hospitales que tiene un área especializada”, dijo.

En nuestro medio los centros de tercer nivel, con esta especialidad, son el Hospital de la Mujer, el del Niño, el Arco Iris y el Materno Infantil y el Hospital Juan XXIII.

Menos de un 10 por ciento de los recién nacidos requiere de cuidados intensivos. En la actualidad un 20 por ciento nace prematuro, otro nacen con asfixia y también con infecciones y deben estar en una unidad especial”.

Por su parte, el administrador del Hospital Juan XXIII informó que el objetivo es ampliar la cobertura y la adquisición de las nuevas máquinas para terapia intensiva neonatal tuvo una inversión de 150 mil dólares. La inversión se efectuó con recursos propios del nosocomio de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario