martes, 30 de agosto de 2016

Director de Salud asegura: Temas administrativos retrasan la dotación oportuna de medicamentos

El director Municipal de Salud, Marco Antonio Tito, aseguró ayer que el retraso en la entrega de medicamentos a los centros de salud de El Alto se debe a temas administrativos, como el armado de carpetas para proceder a la dotación.

Las declaraciones del funcionario se efectuaron luego que los directores de los 53 centros municipales de salud de la ciudad de El Alto anunciaran un estado de emergencia, atribuido a la falta de medicamentos en dichos nosocomios.

“Uno de los principales problemas que hemos atravesado, por el cual se ha retrasado la entrega de algunos insumos a los diferentes centros de salud, fue precisamente el armado de carpetas, pero, a partir de la fecha, mi autoridad se ha puesto a trabajar de manera personal en este tema, con la finalidad de acelarar la dotación de medicamentos y otros insumos”, explicó el entrevistado.

Por otra parte, aseguró que la entrega de un primer lote de insumos y algunos medicamentos está prevista hasta mañana, especialmente para los maternológicos, nosocomios donde son más requeridos los insumos medicinales en este momento.

El resto de los insumos, como material de escritorio, está comprendido en otro lote, que será entregado hasta el viernes, con la finalidad de evitar mayores perjuicios contra los pacientes.

De acuerdo con la autoridad edil, otro de los temas principales que ha ocasionado el retraso en este tema fue la forma en la adquisición de los medicamentos, pero, a partir de la fecha, este sistema también será modifiado, lo que, a decir de la autoridad, con el propósito de agilizará la entrega de estos insumos.

FIN DE AÑO

El director de salud del Municipio, Marco Antonio Tito, afirmó también que la dotación de otros medicamentos e insumos, como material de papelería, serán entregados hasta fines de la presente gestión, con lo que se busca mejorar la atención de pacientes en los 53 centros de salud.

“Así como estamos solucionando estos primeros problemas en estas dos etapas, también tenemos previsto que hasta el mes de diciembre garanticemos peromanentemente nuestra cobertura total de entrega, a todos los centros de salud, incluidos los maternos infantiles”, aseguró la autoridad.

CENTROS DE SALUD

Ayer, directores de diferentes centros de salud de la urbe alteña expresaron el malestar de los funcionarios por la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes.

Esto ocasionó que los galenos se declararan en emergencias y, en muchos casos, se suspendiera la atención de diferentes especialidades médicas.

Esta situación viene siendo arrastrada hace varios meses en la ciudad de El Alto, lo que ocasionó la declaratoria de paros y protestas en los mencionados centros médicos.

La Red Lotes y Servicios fue una de las más afectadas, ya que los servicios de las unidades de odontología, laboratorio, oftalmología fueron suspendidas hace más de cuatro meses.

La responsable de enfermería, Rosalía Quelali, en declaraciones a una radioemisora, dio a conocer que el desabastecimiento de medicamentos e insumos obligó atender solamente casos de emergencias en los servicios de partos y laboratorios.

“Desde junio, se suspendió el servicio de laboratorios que por día atendía cerca de 50 a 70 pacientes, teniendo en cuenta que ese es un centro considerado de segundo nivel y referente del Distrito 4”, dijo.

A pesar de las declaraciones de la autoridad municipal y la promesa de Tito, el estado de emergencia en estos centros de salud se mantendrá hasta que el Municipio cumpla su compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario