viernes, 5 de agosto de 2016

Caja Petrolera de Salud Versiones contrapuestas sobre contrato con empresa de Irán

El presidente de la empresa Tara Saze Tabriz, de la república de Irán, Hamid Fazel, en entrevista con EL DIARIO, negó tener contratos y adjudicaciones de licitaciones con la Caja Petrolera de Salud (CPS).

La aclaración se produjo como respuesta a denuncias del dirigente de los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, Blas Quispe, quien sostuvo que se firmaron contratos ilícitos con una empresa iraní.

Fazel informó que, efectivamente, tuvo dos reuniones con la Caja Petrolera de Salud. “Presentamos a nuestra empresa como empresa constructora, y nunca para firmar una contratación específica”, dijo.

Asimismo, pidió que Quispe presente las pruebas o contratos firmados, y la empresa iraní asumirá toda la responsabilidad. Enfatizó, empero, que “no existe ninguna relación contractual”.

Explicó que la empresa Tarasazhe Tabriz todavía se encuentra en un proceso de registro en Bolivia, por ello desestimó todas las acusaciones y calumnias que se vertieron por supuestas contrataciones.

Aclaró que como empresa privada tiene toda la potestad y el derecho de presentarse a una licitación pública que haga Bolivia. “Ahora sí estamos decididos a trabajar en Bolivia, y proyectamos también apoyar emprendimientos sociales y humanitarios en favor de los necesitados”.

EVALÚAN PROCESO PENAL

Por su parte, el representante jurídico de la empresa Iraní, Elio Burguera, sostuvo que las declaraciones de calumnia y difamación están siendo evaluadas y valoradas.

“Desconocemos las intenciones que tiene el representante del sindicato de la CPS, debido a las calumnias y difamaciones que se realizan contra la empresa, por ello jurídicamente y evaluando las normas legales de Bolivia, se procederá a procesos por difamación y calumnia”, expuso.

Adelantó que la empresa tiene un prestigio a nivel mundial y cuenta con una unidad jurídica que actualmente evalúa cómo será el proceso.

ANTECEDENTES

Durante la semana, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud de La Paz, Blas Quispe, dijo que la empresa Tarasazhe Tabriz estaría cobrando contratos y, además, asumiendo licitaciones para la construcción de hospitales “llave en mano”; en aparente irregularidad cometida por las autoridades ejecutivas.

Según Quispe, a través de dos cartas entre la Caja Petrolera de Salud, firmada por Víctor Hugo Villegas y la empresa iraní Tarasazeh Tabriz, firmada por Mohammad Fazel, ambas del 29 de junio de este año, se habría acordado construcciones de hospitales “llave en mano”.

Según Quispe, “ninguna autoridad puede ir a contactarse con una empresa, en este caso, se está viendo que le dice que sí a la empresa iraní, para que construya hospitales a nivel nacional. Eso se llama indicios de corrupción”, dijo Quispe a los ejecutivos de la Caja Petrolera.

SUPUESTA ESTAFA

Además, y luego de las denuncias realizadas por la Federación de trabajadores Petroleros, se conoció que la empresa iraní Tarasazeh Tabriz estafó al Gobierno de Venezuela el año 2013, habiendo realizado un negocio de 14 millones de dólares, a título de instalar tres fábricas para la elaboración de materiales de construcción, destinados a levantar 60 mil viviendas por año.

Al respecto, el asesor de Tarasazeh Tabriz, Julio Pineda, sostuvo que la empresa testificó el trabajo que ejecutó la empresa en Venezuela. “Irán fue cuestionado y sancionado, pero es una fuerza comercial y económica que puede aportar para el crecimiento de Latinoamérica”.

Recomendó, además, evitar desinformar a la comunidad, debido a que las malas interpretaciones generan conflictos internos y externos en una sociedad. “Nosotros queremos ampliar la actividad de Irán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario