jueves, 21 de julio de 2016

video Tras paro, médicos esperan respuesta de autoridades



Los médicos y profesionales de salud acataron ayer el paro de 24 horas en rechazo a las detenciones de tres de sus asociados de Santa Cruz acusados de presunta negligencia médica. También denunciaron constantes maltratos por parte de los administradores de justicia y exigieron la aprobación de una ley general de la salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, indicó que aguardarán respuestas a su demanda, caso contrario asumirán medidas más radicales para los siguientes días.

Pese a las amenazas de descuentos por parte del Ministerio de Salud, los profesionales médicos se sumaron a la medida, protestaron en sus fuentes de trabajo y salieron a las calles con pancartas. La atención de emergencia no fue suspendida.

“El paro ha sido en todo el país, un paro contundente porque todos los médicos hemos acatado, tanto públicos como privados, en realidad el lema es que si tocan a uno tocan a todos, porque no podemos tolerar más la agresión que sufrimos por (parte de) los administradores de justicia”, indicó Anibal Cruz.

Señaló que se trata de tres médicos de Santa Cruz que están siendo procesados por el delito de negligencia médica, dos están con detención domiciliaria y una anestesióloga fue remitida al penal de Palmasola con detención preventiva.

Cruz explicó que se pide el debido proceso y presunción de inocencia para los profesionales médicos, considerando que ellos cumplen con todas las garantías para ser investigados en libertad.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, dijo que se vio la “adherencia de los colegas” en respaldo a los médicos de Santa Cruz. “Destacar la presencia importante de los médicos, se ha suspendido la consulta externa pero se ha reforzado la atención de emergencias”, dijo.

Aseguró que se han recibido reportes de cada departamento donde la medida fue acatada de manera contundente. “Esto nos va abrir, seguramente, un espacio para un diálogo posterior o para que a partir de lo que propone Cochabamba se lleve una reunión de emergencia para poder analizar la situación y tomar medidas más radicales”.

Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Lidia Astroña, indicó que se pasará los nombres de los profesionales que no acudieron a sus fuentes laborales para que corran los descuentos.

Herrera señaló que el Ministerio de Salud asume represalias contra los médicos, pero se comporta de diferente manera cuando se trata de medidas asumidas por los trabajadores en salud.



VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIA

La Paz | ANF

Varios ciudadanos afectados por supuestos actos de negligencia médica realizaron una manifestación en La Paz e interpelaron a gritos a médicos que realizaban una marcha de protesta por el centro de la ciudad.

Integrantes del denominado Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia interrumpieron marcha en el Prado paceño, precisamente contra acusaciones de negligencia.

“Tenemos que salir a las calles a pedir justicia, pues los médicos, con su dinero, pagan a jueces y a fiscales. Pido una ley que castigue la negligencia médica, pues no existe una, hasta militares les dan de baja ¿por qué los médicos no pueden perder su título?”, dijo María Antonia Espejo, una afectada por negligencia médica.

Espejo denunció la situación de su marido, quien —dijo— quedó en estado vegetal debido a un supuesto procedimiento médico equivocado. “Mi marido está postrado en cama por culpa de doctores que le causaron daño cerebral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario