martes, 26 de julio de 2016

Una protesta exige 11.000 nuevos ítems para Santa Cruz



La Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve) encabezó ayer una vistosa protesta a los pies de la Brigada Parlamentaria cruceña, en demanda de 11.000 ítems nuevos de salud para la región, 6.000 para la capital y 5.000 para las provincias.

Así lo confirmó Omar Rivera, titular de la Fedjuve cruceña, quien acompañó a un grupo de manifestantes disfrazados que buscaban la atención del diputado del MAS, Benigno Vargas, actual presidente de la Brigada.

Disfrazados de pacientes terminales y de muertos, con ataúdes de cartón, los manifestantes dijeron que el sistema de salud pública del departamento enfrenta graves problemas debido a la falta de personal, motivo por el que reclaman al Gobierno de Evo Morales.

Los movilizados anunciaron que solicitarán el apoyo del Comité pro Santa Cruz y de otros sectores. Róger Montenegro, titular del ente cívico, se mostró receptivo a las posturas de la Fedjuve y señaló que pueden analizar las medidas a tomar, dado que coincide en que hacen falta más ítems para el departamento y que se debe gestionar con las autoridades.

Otro conflicto en ciernes
Por otra parte, el Colegio Nacional de Médicos, a través de su vicepresidente, Daniel Illanes, ratificó la realización de un paro de 48 horas a escala nacional en demanda de la liberación de sus compañeros en Santa Cruz, el jueves y viernes de esta semana.

"En la reunión del Consejo Médico realizada el viernes en Cochabamba, con la asistencia de ocho colegios médicos departamentales, se ha determinado de forma unánime seguir en estado de emergencia y que se libere a nuestros compañeros en Santa Cruz", manifestó Illanes.
Los días de paro solo se atenderán los servicios de emergencias de los hospitales y pidió disculpas a la población por el perjuicio.

El miércoles de la semana pasada los galenos salieron a las calles cumpliendo con un paro de 24 horas. Para ellos, esa medida de presión fue “de alto impacto”, pues los enfermos solo fueron atendidos en emergencias.

La detención de médicos se debe a que, en Santa Cruz, una persona quedó en estado vegetal después de una intervención quirúrgica y los tres galenos fueron demandados por la familia por negligencia médica. La justicia dictó para uno de ellos detención preventiva, mientras que para los otros resolvió la detención domiciliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario