viernes, 15 de julio de 2016

Tras el paro en el Bracamonte denuncian casos de nepotismo

Ayer, el Sindicato Médico de Salud y el Sindicato de Trabajadores del Hospital Daniel Bracamonte cumplieron un paro de brazos caídos en demanda al respeto al proceso de institucionalización del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Sedes, Elio Martínez, rechazó esta medida y denunció la existencia de nepotismo en esta institución de salud.

“El Hospital Daniel Bracamonte parecería como un clan familiar, como que algunos nomás tienen derecho a trabajar. No es así nosotros no vamos a tomar esa actitud, no estamos de acuerdo en avalar solamente a aquellos que son de agrado de los dirigentes”, dijo.

Por ello presentarán las denuncias respectivas al Ministerio Público.

“Ya he instruido a la parte legal que presente a las instancias correspondientes”, añadió.

El director dijo que brindarán detalles cuando se presenten las denuncias.

“Iniciaremos los procesos en función a las personas que lastimosamente, a título de la dirigencia, han favorecido a sus propios familiares para poder tener el ingreso al hospital Bracamonte. Estamos hablando del señor Checa, por ejemplo”, dijo.

Al respecto, Jesús Checa, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Daniel Bracamonte, dijo que el paro no tiene relación con las denuncias del director del Sedes.

“Pueden objetar. Yo creo que este paro no tiene que ver con los clanes familiares como el lo manifiesta”, añadió.

Afirmó que los trabajadores están institucionalizados.

“Eso no es nepotismo, lo que él manifiesta, ni clanes familiares. Estamos institucionalizados bajo el Decreto Supremo 28909 que es el Decreto del Trabajador en Salud”, añadió.

PARO

Sobre el paro, Elio Martínez recordó que el Sedes entregó en aproximadamente tres meses 27 ítems. “Designamos otros ítems de característica administrativa, hemos visto que el Hospital Daniel Bracamonte tiene cierta debilidad en la parte administrativa”, observó.

Por ello, justificó la designación del subdirector Luis Mendizabal, que es rechazado por la dirigencia.

“El Sedes Potosí va a encarar la institucionalización no solo de un cargo, sino de todos”, dijo. Pese a que Mendizábal tiene una invitación directa para ocupar el cargo, Martínez dijo que respetarán el proceso de institucionalización.

“Si el doctor Luis Mendizábal se presenta al proceso de convocatoria; si gana, (lo) respetamos y si no gana, vamos a respetar como Sedes, al ganador”, añadió.

Hubo servicio de urgencias

La representante del Sindicato Médico del Hospital Daniel Bracamonte, Miriam Molina, informó que la movilización no suspendió los servicios de emergencia.

“(Entre las demandas) están la designación arbitraria y vertical del doctor Luis Mendizábal como subdirector, ya que no se encuentra enmarcado dentro de los estatutos y reglamentos vigentes del Colegio Médico y del Hospital. Además, se tiene en curso una convocatoria interna institucional para este caso, a través de un concurso de méritos y examen de competencia que en el artículo 6 afirma que la convocatoria es cerrada, institucional o la promoción interna la realizará tan solo el director del hospital”, argumentó.

Recordó que trataron de consensuar con el director del Sedes para dejar sin efecto la designación, pero sin resultados.

El dirigente Jesús Checa dijo que el paro cumplió varias instancias previas antes de tomar la medida de presión.

Por ello, rechazó que el subdirector designado por el Sedes ocupe ese cargo en el hospital, porque no trabajó anteriormente en esta institución y de acuerdo con Checa, se necesita a alguien que conozca su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario