viernes, 15 de julio de 2016

Tarija Sin equipamiento, la ampliación del HRSJD entra en recta final



La remodelación y refacción del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSD) entra en la fase decisiva, los componentes avanzan parcialmente y la mayoría de los nuevos espacios están a punto de entrar en funcionamiento, sin embargo,

para ello, tendrán que superar el obstáculo de encontrar la financiación para su conveniente equipamiento. Después vendrá la necesidad de contratar los profesionales pertinentes.
Un ejemplo de esto es el componente de Tomografía y Resonancia Magnética, que fue terminado hace un año, pero en la actualidad sólo funciona con el tomógrafo. La incorporación del otro equipamiento está en la incertidumbre.
El componente que está en puertas de ser terminado es el de Patología, pero se percibe el riesgo de sufrir la misma suerte.
El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, mencionó que presentaron un proyecto que ronda los dos millones de bolivianos para el equipamiento de esa área, principalmente para la morgue, que necesita nuevas cámaras de frío, mesa de autopsia y demás equipos que hacen que sea de estándar internacional. Pero a su vez, dijo que el proyecto pasó a una instancia de la Gobernación, quienes tienen que conseguir el financiamiento para lo que se ha estructurado en el proyecto, por lo que espera que sea aprobado por la parte financiera.
“En la actualidad, dependiendo de las condiciones climatológicas se puede tener un cadáver durante 48 horas, luego se tiene serios problemas, porque las cámaras no funcionan adecuadamente, no cumplen su tarea de congelar”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, manifestó que evidentemente le llegó el proyecto para el equipamiento de Patología del HRSJD, por lo que inició las gestiones para canalizar esos recursos.
En ese sentido, explicó que se enviará la documentación a la Secretaría de Economía y Finanzas, de manera que se pueda canalizar los recursos en el Programa Operativo Anual 2017 (POA), porque se tiene que seguir los trámites administrativos para un proceso transparente, aunque también abrió la posibilidad de que sea insertado en el reformulado del POA 2016, porque la infraestructura también estará lista en esta gestión.
Para el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) del HRSJD, Ebert Salazar, el problema de equipamiento continuará si es que no se da la autonomía de gestión del nosocomio, como ya se tenía antes. Porque ahora es burocrático para adquirir cualquier cosa que necesite el hospital.
El galeno manifestó su molestia porque los recursos que genera el hospital van a un fondo de la Gobernación, que incluso tiene conocimiento que fue usado para pagar el Programa Solidario Comunal (Prosol).
“Lo cual no es aceptable, porque hay necesidades que cubrir en el nosocomio, como una sala de emergencias, hemodiálisis y terapia intensiva que es la peor del país”.

CON los nuevos módulos SE dará mejor servicio

Patología
El bloque de Patología es una de las infraestructuras que forma parte del proyecto de Remodelación, Refacción y Ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Esa obra se encuentra en la recta final para su conclusión. Se presentó un proyecto para el equipamiento de ese lugar.

Almacenes y lavandería
Otro de los bloques que está en etapa de conclusión es el de almacenes y lavandería, que también forma parte del proyecto de Remodelación, Refacción y Ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), se estima que en las próximas semanas se termine con las obras de este lugar.

Sala de fichajes
Cerraron parte del patio del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) para la construcción de la sala de fichaje, la cual tendrá una capacidad para 200 personas, además de una batería de baños. En este lugar se implementará el fichaje automático, para lo cual ya se adquirieron los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario