sábado, 16 de julio de 2016

Tarija Las consultas de evaluación se realizarán a partir de este miércoles en el Hospital San Juan de Dios

Las personas que sean diagnosticadas con cataratas en los ojos y sean de escasos recursos de Tarija podrán beneficiarse con cirugías gratuitas, en el marco de la Campaña de Cirugía de Cataratas que inició el 13 de julio y cuyo fin es reducir el número de personas con ceguera evitable.

Tarija es el segundo Departamento con mayor incidencia de ceguera a nivel nacional, con un 1,8% de su población afectada por esta dolencia, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística INE.

La campaña es realizada gracias a una alianza entre la Gobernación de Tarija, el Instituto Nacional de Oftalmología, la Fundación Ojos del Mundo, la Fundación Repsol con sede en Madrid y Repsol Bolivia. Además, forma parte de un plan integral de prevención en salud ocular que se está desarrollando en el Gran Chaco, el Valle Central y la Zona Alta del Departamento, a través de charlas de prevención, atención de pacientes como capacitación al personal de salud.

Las consultas de evaluación son realizadas en los consultorios oftalmológicos del Hospital San Juan de Dios y una vez diagnosticados los pacientes con cataratas, les realizarán las pruebas preoperatorias para que accedan a la cirugía o al tratamiento de otras patologías oculares.

La atención será realizada desde el 13 de julio, en el horario de 07:00 a 10:00 y a partir del 21 de julio, de 08:00 a 17:00. Los interesados pueden solicitar mayor información a los teléfonos 6645555 ó 71864314.

Las cirugías iniciarán el 25 de julio, para lo cual arribará a Tarija un equipo conformado por oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología y gracias al apoyo de Repsol Bolivia, se sumará a este equipo otros dos profesionales.

También participará de este trabajo, la optómetra colombiana Giomar Said, especialista de la Organización Charity Vision, que apoya al Instituto Nacional, y que colaborará con la medición como dotación de lentes a los pacientes beneficiados con las cirugías.

Importante

Las cirugías de cataratas serán programadas tras la consulta inicial y previa valoración por trabajo social del hospital, ello con el objetivo de corroborar que se beneficiará a personas de escasos recursos.

Una vez que el paciente sea admitido al proceso, le realizarán las pruebas pre operatorias y programarán la cirugía para la semana del 25 al 29 de julio de 2016.



Contextualizando:

La catarata

Es una deficiencia visual que se presenta generalmente en los adultos mayores, presentando los siguientes signos y síntomas:

• Visión nublada.

• Cambio en la manera de ver los colores.

• Cambio en las medidas de los lentes.

• Visión deficiente en la noche.

• Manchas blancas en los ojos.

En Bolivia, según el Comité Nacional de Salud Ocular, la catarata es la principal causa de ceguera evitable, siendo el problema principal, la desinformación de la población de que este tipo de enfermedad es reversible, a través de una cirugía de calidad.

Según la Sociedad Boliviana de Oftalmología, la ceguera y la discapacidad visual, afectan a más de 400.000 personas y el 87.5% de la población no tiene un cuidado adecuado de su salud ocular.

Si bien, existen cegueras irrecuperables, la mayoría de los casos son superables e incluso evitables, principalmente, si las personas tienen la información suficiente para tener un cuidado ocular preventivo, o el acceso a un tratamiento oportuno o intervenciones quirúrgicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario