sábado, 16 de julio de 2016

TArija Lanzan campaña para realizar cirugías gratuitas de cataratas



Las personas que sean diagnosticadas con cataratas en los ojos y sean de escasos recursos podrán beneficiarse con cirugías gratuitas, en el marco de la Campaña de Cirugía de Cataratas que se inició el 13 de julio, en Tarija, y cuyo fin es reducir el número de personas con ceguera evitable.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tarija es el segundo departamento con mayor incidencia de ceguera a nivel nacional, con un 1,8 por ciento de su población afectada por esa dolencia.
La campaña se realiza gracias a una alianza entre la Gobernación de Tarija, el Instituto Nacional de Oftalmología, la Fundación Ojos del Mundo, la Fundación Repsol con sede en Madrid y Repsol Bolivia. Además, forma parte de un plan integral de prevención en salud ocular que se está desarrollando en el Chaco, el Valle Central y la Zona Alta del departamento, a través de charlas de prevención, atención de pacientes y capacitación al personal de salud de primer nivel y especializado.
Las consultas de evaluación se realizan en los consultorios oftalmológicos del Hospital San Juan de Dios y una vez diagnosticados los pacientes con cataratas, se realizarán las pruebas preoperatorias para que accedan a la cirugía de cataratas o al tratamiento de otras patologías oculares.
La atención se realiza desde el 13 de julio, en el horario de 07.00 a 10.00 de la mañana, y a partir del 21 de julio la atención será de 08.00 a 17.00. Los interesados pueden solicitar mayor información a los teléfonos 6645555 o 71864314.
Las cirugías se iniciarán el 25 de julio, para lo cual arribará a Tarija un equipo conformado por oftalmólogos nacionales del Instituto Nacional de Oftalmología y gracias al apoyo de Repsol Bolivia se sumarán a ese equipo dos oftalmólogos, quienes trabajarán junto a los profesionales del hospital, que cuenta con un quirófano oftalmológico dotado de equipos de alta especialización y avanzada tecnología.
También participará de ese trabajo la optómetra colombiana Giomar Said, especialista de la Organización Charity Vision, que apoya al INO, y que colaborará con la medición y dotación de lentes a los pacientes beneficiados con las cirugías.
Cirugías
Las cirugías de cataratas serán programadas tras la consulta inicial y previa valoración por trabajo social del hospital, ello con el objetivo de corroborar que se beneficiará a personas de escasos recursos.
Una vez que el paciente sea admitido al proceso, se le realizarán las pruebas preoperatorias y se programará la cirugía para la semana del 25 al 29 de julio de 2016.

La catarata
Es una deficiencia visual que se presenta generalmente en los adultos mayores, presentando los siguientes signos y síntomas: visión nublada, cambio en la manera de ver los colores, cambio en las medidas de los lentes, visión deficiente en la noche, manchas blancas en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario