jueves, 21 de julio de 2016

Tarija Hospital San Juan de Dios en etapa crítica por deficiencias en infraestructura

Con casi 30 años de vida útil, el único hospital de tercer nivel de Tarija se está cayendo a pedazos. Puertas rotas, paredes rajadas, pisos rotos, señales de goteras, ascensores sin funcionamiento, fueron suficiente prueba para corroborar que la infraestructura está deteriorada.
Sólo una visita a este hospital fue suficiente para evidenciar que la infraestructura continúa deteriorándose velozmente, por lo que desde la Dirección de este centro médico están realizando pequeños trabajos de reparación en el interior.
El secretario general del Sindicato de Trabadores del Hospital Regional San Juan de Dios, José Manuel Ortega Estrada, confirmó que la infraestructura continúa deteriorándose a mayor velocidad de los pocos trabajos de mantenimiento.
“El hospital fue entregado hace aproximadamente 30 años, sólo tenía un tiempo de vida de 10 años, pero se triplicó”.
Ortega dio a conocer que en época de lluvias, el personal de salud tiene que lidiar con las goteras. Temen que en algún momento ocurra una desgracia dentro del hospital por la infraestructura que sigue deteriorándose.
“Gobernador dé una vuelta por el hospital”
El trabajador en salud, pidió al gobernador Adrián Oliva Alcázar, visitar esta infraestructura para conocer las penurias de los pacientes como de los trabajadores que desempeñan sus labores bajo esta infraestructura.
“Gobernador dé una vuelta por el hospital y evidencie la infraestructura vieja donde se atiende a la gente”.
El problema no es sólo de infraestructura, también es el colapso. Al ser el único hospital de tercer nivel de Tarija, ahí atienden a pacientes de todas las regiones del Departamento, e incluso poblaciones del interior del país, especialmente Chuquisaca y Potosí.
“Se anunció mejorar el Servicio del Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT); sin embargo antes de hacer mejoras a este servicio, primero se debe descongestionar el hospital”.
Los trabajadores en salud temen que pueda pasar una desgracia dentro del hospital por la deterioración, reiterando a las autoridades priorizar la salud.
El director del Hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calles, sobre las actuales falencias estructurales respondió que están cambiando constantemente la pintura, mejorando las paredes como los pisos, pero el trabajo de refacción se vuelve dificultoso, debido a que están internados cientos de pacientes que no pueden inhalar olores de pintura u otros materiales de construcción, sin contar el molestoso ruido de los trabajos de este tipo. “Constantemente se hacen refacciones, pero no olvidemos que en este hospital circula mucha gente, por lo que es normal que la infraestructura se vaya deteriorando más rápido”.
El director lamentó que hace cuatro años comenzaron a realizar ampliaciones al hospital, cuando lo ideal era hacer uno nuevo.

el
dato

El hospital San Juan de Dios recibe 1.000 pacientes por día aproximadamente y tiene 280 camas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario