lunes, 18 de julio de 2016

Tarija Dos hospitales de segundo nivel estarán en servicio en el 2017



Dos de los tres hospitales de segundo nivel que iniciaron su construcción durante la gestión del ex alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, entrarán en funcionamiento dentro de un año aproximadamente. Se prevé que éstos vayan a descongestionar la afluencia de gente del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Tarija, Germán Hoyos, informó que cada uno de los hospitales está ubicado en lugares estratégicos de la ciudad para que atiendan entre 80 hasta 100 mil personas cada uno.
El primero, está emplazado cerca del mercado Campesino, razón por la cual, la población de esa zona hasta llegar a Tomatitas y sus alrededores, deberán asistir a ese centro de salud. El segundo hospital, está en la zona de Senac, es por ello que ahí los barrios aledaños e incluso las comunidades como Turumayo, Guerrahuayco, San Andres o Tolomosa, entre otros, podrán ser atendidos. El tercero, al que se lo denomina “central”, se encuentra entre el barrio Narciso Campero y, estará destinado para brindar salud a los habitantes del lugar y alrededores. Mientras el primero y el tercero tienen avances del 90 por ciento, el segundo está retrasado.
En este sentido, Hoyos añadió que con los dos hospitales, al menos se logrará descongestionar en un 50 por ciento las atenciones del hospital de tercer nivel HRSJD, ya que al día, aproximadamente se recibe unas 800 consultas. Se estima que al menos la mitad, para después de la segunda mitad del año del 2017, serán cubiertas por los centros de segundo nivel.
“Muchos centros de primer nivel son los que hacen de satélite al segundo nivel y los tres centros de segundo nivel harán de satélite al de tercer nivel”, agregó.
Al respecto, el director del HRSJD, Roberto Baldiviezo, dijo que cumplirán la función si estos proyectos cuentan con todas las especialidades de un hospital de segundo nivel, como pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia y medicina general, pues llegaría a descongestionar el hospital general, tanto la consulta externa como la internación.
Asimismo recordó que el sistema boliviano de salud tiene tres niveles de atención, el 1, 2 y 3 pero en Tarija, del primer nivel directamente pasa al tercero, lo cual ocasiona una gran congestión. Es por ello que normalmente el HRSJD tiene que hacer atenciones de primer nivel, por ejemplo, el control de niño sano, a lo que la gente debería hacerse en los centros de primer nivel.
“A nosotros nos alegra de sobremanera que pronto pueda entrar en funcionamiento el segundo nivel de atención en la ciudad de Tarija”, refirió.
En cuanto a la atención del interior del departamento que recibe el hospital de la gente que llega, no sólo de las provincias tarijeñas, sino también de poblaciones de Chuquisaca y Potosí, no habrá mucha diferencia, ya que el HRSJD seguirá siendo el hospital de referencia de Tarija.
De igual manera, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Tarija, Edwin Rosas, expresó que una vez que estos proyectos estén terminados van a beneficiar considerablemente a la población ya que están distribuidos en varias zonas de la ciudad.

Ejecución
Dos de los centros están a punto de concluirse ya que tienen un 90 por ciento de avance, razón por la cual (respecto a la infraestructura) se terminarán en septiembre de este año, aproximadamente. Y en el 2017 estarán abiertos al público con todo su equipamiento respectivo.
Sin embargo, el tercero (del área de Senac) hasta la fecha sólo tiene un 35 por ciento de avance, pues en su momento, según Hoyos, no hubo una empresa ejecutora que se adjudique la obra, y ésta quedó paralizada un determinado tiempo. Es por ello que éste tardará mucho más en funcionar.

El presupuesto para cada hospital ronda los Bs 17 MM

La infraestructura de cada Hospital ronda los 17 millones de bolivianos y se calcula que el equipamiento costará el doble, hasta 100 millones de bolivianos, razón por la cual, desde ahora, se trabaja en gestiones para la adquisición de créditos para la implementación de equipos para el funcionamiento de los nuevos hospitales, señaló el secretario de Desarrollo Humano.
Respecto a los ítems para los trabajadores, ya se realizó un convenio con el Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, razón por la cual, ese aspecto está garantizado, dijo el secretario.

Áreas de salud
Los centros de salud, contarán esencialmente con el área de pediatría, ginecología, medicina clínica y cirugía.
Respecto a las cirugías se atenderán: hernias, apéndice, vesícula, sistema de reducciones, partos, cesáreas, legrados terapéuticos, etc. Las más complejas, como trasplantes, vaciamientos gástricos, intestinales, serán derivadas al HRSJD. En ginecoobstetricia, se tratará todo lo relacionado con planificación familiar. Además se contará con traumatólogos para cirugías menores.
En primera fase se abrirá las atenciones en consultas, posteriormente se realizará una atención nocturna, es decir, las 24 horas, a diferencia de los centros de primer nivel.
Y luego se harán internaciones para los casos no quirúrgicos; y para finalizar se habilitarán los quirófanos. En cuanto a la internación, se contará con 40 camas en cada hospital para este cometido.

Los hospitales cubrirán tres puntos cardinales

Los tres hospitales de salud, fueron emplazados en lugares estratégicos para cubrir a diferentes áreas de la población tarijeña, no obstante, el próximo hospital que sea ejecutado, dentro de cinco años, deberá estar ubicado en la zona sur de la ciudad, pues éste es el único punto cardinal que aún falta concretar. Sin embargo, los que están ejecutándose, abarcarán a todos los habitantes de la capital tarijeña, según la planificación del Gobierno Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario