martes, 26 de julio de 2016

Sucre tendrá un Servicio Integral de Oncología


PRIMERA FASE

Bs 280 mil es el presupuesto para el reacondicionamiento y refuncionamiento del centro de anatomía patológica y citología.

Sucre tendrá un Departamento Integral de Oncología que funcionará en los ambientes de la ex carrera de Enfermería. En la primera fase se implementará en tres meses el servicio de anatomía patológica y citología; en la segunda fase el servicio de oncología con camas de internación y finalmente un acelerador lineal.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, informó a CORREO DEL SUR, que ante la creciente demanda de pacientes en anatomía patológica y citología se determinó realizar una ampliación en esos servicios, para ello tomaron la decisión de implementar un servicio más estructural en un solo centro de salud.

En la actualidad el servicio de anatomía patológica y citología funciona en el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, que en la actualidad quedó pequeño.

DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA
Tras la necesidad urgente de más ambientes, el nuevo Departamento Integral de Oncología será emplazado en el edificio de la ex carrera de Enfermería de la Universidad San Francisco Xavier ubicado en la plaza Libertad.

El proyecto tiene tres fases y costará más de 80 millones de bolivianos. En la primera fase, el SEDES ha presupuestado Bs 280 mil que servirá para la adecuación y reparación de ambientes, para luego entrar en funcionamiento el servicio de anatomía patológica y citología. Se realizarán estudios de inmunohistoquímica y biopsias intraoperatorias a cargo de profesionales especializados en Argentina y España.

En la segunda fase, se implementará el servicio de oncología que contará con equipos de alta tecnología que permitirá el tratamiento de los pacientes en diagnósticos y tratamientos de radioterapia, además de camas de internación para los pacientes ambulatorios.

Y finalmente, en la tercera fase, se instalará el acelerador lineal que tendrá un costo aproximado de 86 millones de bolivianos.

Para estas dos últimas fases, las autoridades del SEDES comenzaron las gestiones para conseguir recursos económicos de instituciones extranjeras y apoyo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario