miércoles, 20 de julio de 2016

Santa Cruz Clínicas y seguros sociales se suman al paro de hoy

Se prevé que el paro de hoy sea uno de los que tenga más apoyo de los últimos 20 años, según afirmaron las autoridades cruceñas a tiempo de enfatizar que a la protesta de los médicos del sistema público de salud se suman clínicas privadas y profesionales de los seguros sociales. Se anunció que hoy también se registrarán movilizaciones, aunque estas serán solo alrededor de cada centro, hospital o clínica. La protesta fue convocada la anterior semana por el Colegio Médico cruceño por considerar que se está "judicializando esta profesión". Desde este ente colegiado igual indicaron que aunque no existe una cifra exacta en el departamento de los casos que involucran a médicos en el ejercicio de su profesión, se tiene conocimiento de al menos nueve solo en esta gestión.

Piden condiciones. El presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, Erwin Viruez, insistió que no piden impunidad en ningún caso, sino que se realicen las investigaciones necesarias y que de estas participen equipos expertos en el tema. Además, enfatizó que exigen los equipos e infraestructura necesaria para realizar las diversas intervenciones. "Tenemos que contar con los medios necesarios, pero también cada paciente tiene que tener conocimiento que cada intervención significa un riesgo", aseveró la autoridad a tiempo de explicar que la medida es para solicitar la revisión de los procesos actuales por supuesta "mala praxis médica", en los que están involucrados los médicos. A través de un comunicado, la Caja Petrolera de Salud (CPS) y varias clínicas privadas confirmaron que acatarán la medida.

Nueve casos este año. Viruez explicó que de los nueve casos de los que tiene conocimiento, la mayoría concluyó con la denuncia pues el fin "era meramente extorsivo, el daño no era grave". Sobre el resto remarcó que hay otra cantidad en los que sus colegas tienen detención preventiva. Ayer igual se pronunciaron autoridades de otros departamentos y explicaron que la mayoría de los procesos son por resarcimiento ante mala praxis, discriminación y maltrato al paciente.

La Gobernación los respalda. El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, señaló que apoyan la medida pues la consideran justa. "Son miles de casos que un médico atiende cada día de forma exitosa, de esos uno puede tener resultados no previstos, pero el médico no entró a matar. Se está judicializando el sistema médico", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario