jueves, 28 de julio de 2016

Potosi Gobierno eroga Bs 23.8 millones por año para nuevos ítems en salud

El director del Servicio Departamental de Salud, Elio Martínez, informó ayer que los 331 ítems creados con recursos del Tesoro General de la Nación demandan una inversión de 23.8 millones de Bolivianos.
“Solamente con este crecimiento vegetativo tenemos una inversión del Estado que está haciendo en Potosí de 23.827.958 Bolivianos, solo en crecimiento vegetativo de esta gestión sin tomar en cuenta los 45 millones que pone la gobernación por tema de Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, detalló.
Estos 23.8 millones de Bolivianos son los recursos necesarios durante una gestión.
“En la gestión 2011, nos llegó 34 ítems, el 2012: 35, el 2013: 85, el 2014: 78, el 2015: 84 ítems mientras que este año nos ha llegado 269 ítems”, dijo.
Mediante la gestión efectuada por la gobernación ante el Ministerio de Salud, Martínez dijo que elaboraron la propuesta justificando con criterios técnicos la necesidad de ítems en el Departamento.
“La finalidad ha sido fortalecer los segundos niveles”, añadió. Una parte de los ítems estará destinado a médicos especialistas, en Uncía, Llallagua, Tupiza, Villazón, al margen de los 27 ítems entregados anteriormente.
Además se consiguieron 24 ítems para la modalidad Mi Salud, 22 ítems para la modalidad ASO, otros 16 para el programa de residencia médica, cuyo total resulta 331 ítems para el Departamento de Potosí.

Fortalecerán hospitales

El director del Sedes, Elio Martínez, dijo que el nuevo personal será a los hospitales de segundo nivel y del hospital Bracamonte, como centro de tercer nivel.
“Sí o sí tenemos que garantizar la funcionalidad del Teresa de Calcuta, San Roque, los hospitales de Tupiza y Villazón vamos a seguir fortaleciendo”, dijo.
Los hospitales tienen necesidades de personal sanitario como médicos además de enfermeras y otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario