sábado, 23 de julio de 2016

Optómetras y ópticos realizaron Congreso de especialización

Con la presencia de expositores internacionales en óptica y optometría, los especialistas bolivianos llevaron adelante el Primer Congreso Científico, con la finalidad de lograr mejorar e incentivar estás dos áreas.

La representante de la Asociación Boliviana de Optometría (ASBOP), Patricia Saavedra, informó que al país llegaron especialistas de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay, con la finalidad de intercambiar conocimientos para fortalecer competencias y capacidades de los profesionales Ópticos y Optómetras de Bolivia.

“Mostrando las preocupaciones que tiene Bolivia, que no está inmerso en el mundo de la optometría y óptica, es que se pidió ayuda a los profesionales extranjeros para los especialistas bolivianos”.

Mundo de necesidades

En Bolivia, se cuenta sólo con dos instancias de formación de optómetras, y existe un mundo de necesidades para la formación profesional. Sin embargo, muchos deciden irse al exterior a especializarse.

En nuestro país, los profesionales optómetras aún no están reconocidos como tal, “existe un vacío muy marcado, no existe una línea específica y queremos que la sociedad conozca a los profesionales”, dijo.

Actualmente existen 40 profesionales legalmente establecidos, titulados en el exterior, y una mayoría a través de convenios. “El optómetra es el que se encarga en la atención primaria de un paciente, trabaja en ojos sanos, evaluando que tenga éste una agudeza visual, que la zona ocular este sana y en el caso de tener una irregularidad es derivado al oftalmólogo”, explicó Saavedra.

Se abordaron temáticas como la optometría funcional y clínica, baja visión, bioética, contactología, ortóptica-terapia sensoriomotora, patología ocular y de segmento anterior, propedéutica y terapéutica ocular, prótesis ocular y anatomoplástica, optometría pediátrica, tecnología en óptica oftálmica, salud pública y norma legal del ejercicio profesional y programas mundiales en la prevención de la Ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario