domingo, 10 de julio de 2016

Médicos denuncian violación de ley de ejercicio profesional

El presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz, denunció que el Gobierno vulnera la Ley 31312 del Ejercicio Profesional Médico por parte del Gobierno, la cual regula las contrataciones de profesionales por capacidad y por méritos.
De acuerdo con la denuncia, algunos cargos de profesionales médicos están siendo ocupados por médicos, mediante invitaciones y otros mecanismos que no corresponden a la norma establecida.
"Estamos declarados en estado de emergencia hasta que se atiendan nuestras demandas, en resguardo de nuestros derechos (...) Los profesionales bolivianos deben poder acceder libremente y con equidad, demandamos que al Ministerio de Salud que sean abiertos para todos los profesionales en salud de Bolivia sean que hayan estudiado en el exterior o en el interior del país", dijo Cruz.
Además anunció que si el Gobierno no atiende sus demandas, asumirán medidas legales y de presión, aunque esto signifique perjudicar a la población boliviana, ya que es "la única forma que nos han enseñado los Gobiernos a defender nuestros derechos".
Asimismo explicó que la publicación del Ministerio de Salud respecto a las categorías básica, profesional y escalafón correspondientes a la gestión 2015, no cumple la normativa vigente, por lo que fueron impugnadas oportunamente.
Por otro lado, el Consejo Médico Nacional, rechazó la modificación de la Ley 475 y su reglamentación, por ser anticonstitucional, atentatoria al Código de Seguridad Social y estabilidad laboral.
Cruz dijo que esta norma de Prestaciones de Servicios de Salud Integral podría ocasionar daños al sistema de salud asegurada porque tiene como objetivo principal la atención universal en salud y los recursos humanos y técnicos no son suficientes para atender tal demanda en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario