miércoles, 20 de julio de 2016

Médicos cumplen paro y marchas para no ser tratados "como delincuentes comunes"

Los médicos de Bolivia cumplen hoy un paro de 24 horas con marchas de protesta exigiendo la liberación de una de sus colegas que se encuentra presa en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y pidiendo no ser tratados como delincuentes comunes.

"No puede ser que los delincuentes tengan esa prerrogativa de salir en libertad para ser procesados y al respecto un profesional de salud que está cuidado de sus pacientes sea tratado peor que un delincuente y o un asaltante común", dijo a ANF el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz.

La protesta se desató porque la anestesióloga Natalia Velasco, quien fue enviada a la cárcel de Palmasola, es acusada de haber dejado en estado vegetativo a un paciente que era operado de la vesícula. Por el mismo caso, están acusados los médicos Rony Monasterios y Fabián Barja.

Cruz dijo que Velasco está dando de lactar a un bebé de cinco meses por lo que pide que pueda defenderse en libertad. Explicó que ese hecho ha generado la molestia del gremio que la anterior semana protagonizó marchas en diversas ciudades del país y este miércoles cumple un paro de 24 horas.

"La orden es parar, pero no perjudicar a la población, si la población requiere una emergencia ahí están sus médicos en los hospitales", dijo Cruz mientras se aprestaba a iniciar una marcha de protesta en la zona de Miraflores de La Paz.

"El acto médico no es un acto doloso, el acto médico trata no de una ciencia exacta, los resultados pueden ser imprevisibles inherentes a la gravedad del paciente o a las condiciones del sistema de salud", dijo Cruz.

La protesta de los médicos coincide con un paro en la Caja Petrolera de Salud, donde no existe atención durante esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario