jueves, 28 de julio de 2016

Maternológico de Hospital Chacaltaya reinicia operaciones


Las salas refaccionadas fueron inauguradas ayer por autoridades ediles y personal médico-administrativo del hospital Chacaltaya.

Los vecinos de la zona Alto Lima del Distrito 6 se benefician con la reapertura del centro de salud Chacaltaya, nosocomio donde personal municipal emprendió labores de mejora y remodelación.

Con la habilitación de este nosocomio se pretende descongestionar los hospitales del Norte y Boliviano Holandés, ya que, diariamente, se forman largas filas en estos centros de salud de segundo nivel para acceder a una ficha de atención médica.

Los alteños han logrado que en los últimos años la mejora del servicios de salud pública sea una de las demandas principales ante las autoridades municipales, departamentales y del propio Gobierno central, porque hay pacientes que peregrinan por distintos centros de salud, para curarse cuando sufren lesiones por accidentes, padecen de resfríos y otras enfermedades que requieren de soluciones inmediatas.

MEJORA DE AMBIENTES

Ante esta situación, la Alcaldía alteña vio con urgencia refaccionar el Hospital Chacaltaya debido a que la atención en este nosocomio es gratuita y dirigida por profesionales cubanos desde el 2006. Cabe aclarar que el funcionamiento de este centro de salud se da por el convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Cuba.

“Los médicos consideraron el ambiente se tenía que mejorar los ambientes de Ginecología y la sala de partos, con la finalidad de prestar un mejor servicio a las mujeres, quienes son atendidas en estas especialidades”, fueron las palabras de la alcaldesa Soledad Chapetón, en el acto de entrega de la obra.

La autoridad edil detalló que el presupuesto de refacción del nosocomio es de 99 mil bolivianos, que contempla el arreglo de la fachada, la adecuación de la sala de parto y de ginecología, especialidades que ahora se encuentran al servicio de las pacientes.

Por otra parte, la máxima autoridad del Ejecutivo comprometió, en una segunda fase, entregar inmobiliario correspondiente para la comodidad de pacientes, como también, para la mejora de las condiciones laborales de los galenos cubanos, necesidad que se vio en constantes visitas al hospital.

ADMINISTRADORA

A su turno, la administradora del Hospital Chacaltaya, Aida Mamani, agradeció por la entrega de la obra y convocó a los pacientes a asistir al nosocomio para ser atendidos, porque el gozar de buena salud debe ser prioridad para el ser humano.

Dijo que el hospital logró atender hasta 350 pacientes cada día, ya que la gente de recursos escasos asiste en su totalidad porque la asistencia médica no tiene costo.

ASISTENCIA MÉDICA

Entretanto, el director del Hospital Chacaltaya, Conrado Blas indicó que hay 23 galenos cubanos trabajando, por el bien de la ciudadanía en cuanto a su salud, además se realizaron 1.215 cirugías, 85.200 consultas médicas, en las especialidades de medicina interna, neurología, pediatría, ginecología, gastroenterología, endocrinología, traumatología, otorrinolaringología, cardiología, entre otras.

“A este hospital llegaron personas de la ciudad de La Paz, los departamentos de Potosí y Oruro, quienes son de recursos escasos. Realmente estamos agradecidos por el cariño de la gente, además de estar orgullosos de nuestro trabajo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario