jueves, 21 de julio de 2016

Los médicos exigen no ser juzgados como delincuentes



Contundente, así fue el paro de actividades de los médicos del país en solidaridad con tres de sus colegas cruceños que están encarcelados por una presunta negligencia debido a una cirugía de vesícula donde el paciente quedó en estado vegetal. Los galenos paralizaron las consultas externas de los centros médicos y hospitales públicos, así como las clínicas y sanatorios privados y de las cajas de salud.

El enfado de los galenos, que comenzó en Santa Cruz y se extendió por el país, es porque consideran que en la justicia son juzgados como delincuentes comunes, sin investigación o auditorías especializadas de forenses para determinar si hubo o no fallas del profesional por no haber seguido algún protocolo.

Los que una vez más se vieron perjudicados fueron los pacientes, en especial los que llegan del área rural, que se encontraron con los centros de salud cerrados, solo con atención de emergencia.

Esta medida no fue del agrado del Gobierno, pues el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana deploró la actitud, la que calificó de ‘desconsiderada’, según declaró a ABI.

Reclamos
Cada hospital o clínica cumplió el instructivo del Colegio Médico de Santa Cruz de salir, a las 10:00, a bloquear las calles de su nosocomio con pancartas alusivas a la decisión de los jueces y de los fiscales.

“Este es un llamado para dignificar nuestra profesión, pues estamos sometidos a trabajar con inseguridad jurídica; no buscamos impunidad, solo procesos judiciales justos, con jueces conocedores de nuestra labor, pues nuestra formación es para salvar vidas, no para matar como lo están haciendo ver”, refirió Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en La Paz, declaró a ANF que no puede ser que los asaltantes salgan en libertad para ser procesados y que un galeno no lo pueda hacer. “Nos están tratando peor que a un delincuente común”, anotó.

Similares medidas se tomó en Tarija, Beni, Oruro y otros distritos, donde fueron reforzadas las salas de emergencias de los nosocomios.

Marchas

En Santa Cruz de la Sierra se improvisó una marcha alrededor de la zona de los hospitales, entre las calles España, Buenos Aires, Cañoto y Rafael Peña donde se escucharon tibios reclamos de los transeúntes que les pedían a los médicos que vuelvan a trabajar.

La interrupción de la avenida Irala provocó un embotellamiento por la presencia de los médicos del consultorio de la Caja Nacional de Salud y de las clínicas vecinas, pero no pasó a mayores.

Donde hubo interpelaciones callejeras fue en El Prado paceño, porque también salió a protestar el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica.

“Tenemos que salir a las calles a pedir justicia, pues los médicos con su dinero pagan jueces y fiscales; pedimos una ley que castigue la negligencia médica porque si a los militares les dan de baja, ¿por qué los médicos no pueden perder su título?”, cuestionó María Antonia Espejo, una activista.

En Oruro la manifestación se desarrolló por las calles céntricas hasta llegar a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia, donde hubo un mitin.

En Tarija el paro fue total, en rechazo, porque en Villa Montes hace un mes dos galenos fueron detenidos por presunta mala práctica de la profesión.

En Trinidad se reforzaron las emergencias de los hospitales para cubrir la ausencia de los médicos. En la capital beniana radica Martín Pérez, el paciente que fue operado en la clínica Virgen Milagrosa de Santa Cruz, el cual se encuentra postrado en una cama

La caja petrolera sigue en problemas
Paralelo al paro de los médicos, los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en el país tampoco trabajaron ayer, pidiendo la renuncia del director general Víctor Hugo Villegas, pues en la presente gestión solo se ha ejecutado el 1,62% del presupuesto, que es de Bs 268 millones para 2016.

La dirigente sindical en Santa Cruz, Cristina Morales, dijo que al no existir proyectos de inversión corre el riesgo de que no se ejecute el hospital materno infantil en la ciudad, pues en el predio pretenden construir un edificio para parqueos.

En La Paz, el dirigente sindical nacional, Blas Quispe, dijo a ABI que es preocupante la inversión por lo que corre el riesgo que el presupuesto sea cortado la siguiente gestión.
El director de Salud de la CPS, Alberto Morales aseguró que no hay peligro de quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario