domingo, 17 de julio de 2016

Hospitales de Villazón, Llallagua y Tupiza forman a especialistas

El Servicio Departamental de Salud informó ayer que los hospitales de Villazón, Tupiza y Llallagua capacita a cuatro especialistas por centro en pediatría, ginecoobstetricia, cirugía y medicina interna.
El responsable de gestión hospitalaria del Sedes, Freddy Quispe, informó que los hospitales contribuyen a la formación de nuevos profesionales con especialidad.
“Hemos estado haciendo la supervisión a los hospitales San Roque de Villazón, Madre Obrera de Llallagua y Eduardo Eguía de Tupiza”, especificó.
Por ejemplo, en el municipio de Llallagua, dijo que el hospital cuenta con un programa académico para la capacitación sanitaria.
“En este hospital universitario se van a ir formando residentes en las cuatro especialidades básicas, teniendo entendido que es la primera gestión en que los médicos están yendo a hacer su residencia”, explicó.
Además, evaluaron al hospital identificando debilidades para mejorarlas en coordinación con el personal sanitario.
Una de ellas, por ejemplo, es la asignación de docentes investigadores para la formación de los residentes médicos.

ESPECIALIDADES
Las especialidades de pediatría, ginecoobstetricia, cirugía y medicina interna son las ramas en las que los profesionales serán formados.
“En los hospitales se están formando especialistas en pediatría, ginecobstetricia, cirugía y medicina interna, en Tupiza, Villazón y Llallagua”, explicó.
De ese modo, los hospitales cuentan con más recursos humanos para brindar el servicio a la ciudadanía.

Villazón ya cuenta con experiencia

En cada hospital están cuatro médicos en proceso de formación en cada una de las especialidades básicas. En Villazón ya cuentan con una experiencia anterior, explicó el responsable de gestión hospitalaria, Freddy Quispe.
“Villazón es el que está llevando la punta de lanza porque la experiencia anterior ha hecho que vayamos fortaleciendo, ahora estaría cumpliendo casi todos los requisitos”, explicó.
Recordó que los médicos residentes no son estudiantes de medicina, porque ellos ya cuentan con el título profesional y también con experiencia en el ejercicio de la profesión.
“Ya son médicos que ya han egresado como médicos cirujanos, algunos ya han tenido la carrera dentro del sistema. Ahora están buscando una especialidad básica. Son médicos ya formados”, argumentó.
El galeno recordó que la necesidad de especialistas en el Departamento provoca que haya una alta demanda en hospitales de tercer nivel como el Daniel Bracamonte. Por ello, para solucionar esa necesidad buscan que los especialistas sean formados en el Departamento y en lo posible se queden en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario