sábado, 23 de julio de 2016

Hospital La Portada prestará servicios a partir de agosto

Con la inauguración del Hospital La Portada, hace dos semanas, comenzó la etapa de instalación de los equipos y mobiliario en sus diferentes áreas de servicio. El nosocomio atenderá a pacientes desde la segunda semana de agosto, informó a EL DIARIO el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.

Indicó que este hospital permitirá a La Paz desarrollar un modelo de gestión de salud, pionero en Bolivia, y quizá el más solidario, porque estará abierto a toda la población de La Paz, o sea que no se reducirá a atender a los del macrodistrito correspondiente.

Señaló que otros departamentos del país cuentan con hospitales de segundo nivel, pero comparten la administración entre el Gobierno central y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que asignan los ítems para el personal de salud. El hospital de La Portada es totalmente financiado y administrado por la Alcaldía de La Paz.

La autoridad entrevistada reiteró que este nosocomio, como otros de la urbe paceña, atenderá la demanda sin distinción; “por mandato de la Ley 475, estamos obligados a brindar servicio en el primer y segundo nivel a cualquier persona que lo solicite”, anotó.

El hospital La Portada tiene previsto atender básicamente las necesidades de alrededor de 250 mil habitantes del Macrodistrito Max Paredes, así como de otros sectores de La Paz.

INVERSIÓN

El hospital La Portada fue construido con la inversión total que asciende a más de Bs 97 millones. Es el centro de salud municipal más grande y moderno de la ciudad; también es la primera infraestructura inteligente y antisísmica, tiene un sistema de climatización y operará con tecnología de última generación.

La Alcaldía paceña construyó el Hospital Municipal La Portada, situado entre las calles Aguirre y Florida, en el Macrodistrito Max Paredes, con la inversión inicial de Bs 59,5 millones, sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.

En esta línea, la directora de Servicios de Salud Municipales, doctora Dolores Mayta, resaltó que el nuevo Hospital cuenta con un sistema de ventilación que permite purificar el aire y aclimatar la temperatura y la humedad de los diferentes ambientes de la edificación.

El Hospital La Portada brindará atención en todas las especialidades de segundo nivel y priorizará los servicios de maternidad y pediatría.

SISTEMA INTELIGENTE

Tapia indicó que El hospital La Portada cuenta con un sistema inteligente, en el cual se interconectan todos los procedimientos de atención, además dispone de modernas cámaras de seguridad.

“Se tiene un sistema de seguridad, a través de un panel de seguridad de TV cable, que podrá grabar todo el movimiento que se realice en el nosocomio, lo cual permitirá garantizar la seguridad dentro y fuera de estos predios”, explicó.

El nuevo establecimiento de salud es importante para esta zona, ya que las personas de este sector podrán ser atendidas en cuatro especialidades, labor que será ampliada con el hospital de Cotahuma, cuya construcción se encuentra en fase final.

“Estos centros formará parte de la red de hospitales de segundo nivel que integran parte del Seguro Municipal de Salud”, explicó Tapia.

DATOS

El hospital está ubicado al final de la avenida Kollasuyo y Naciones Unidas (al lado del módulo policial)

El nosocomio tiene capacidad para 100 camas, brindará atención en cuatro especialidades como: Pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía.

Cuenta con equipos que le permiten tener autonomía para proveerse de agua potable, energía eléctrica y gases médicos, en caso de cortes de estos servicios o emergencia.

Ofrecerá también otros servicios complementarios como la consulta externa, emergencias y laboratorios, rayos X y ecografía.

El edificio es antisísmico y fue construido con implementos modernos, como cielos falsos acústicos y pisos de vinil con soldadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario