miércoles, 20 de julio de 2016

En 6 meses, Sedes realizó 16 auditorías médicas en Tarija



En seis meses, el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) realizó 16 auditorías médicas especiales, que se aplican cuando ocurre algo “grave”, con más frecuencia un hecho de muerte del paciente. Los casos se dieron en los servicios públicos como también en la parte privada.

De ese total, tres concluyeron en que hubo una mala praxis, por lo cual se remitió un informe al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), el cual debe realizar una auditoría externa y emitir un dictamen final de lo sucedido en cada uno de los casos. Esa instancia verificará si hubo o no negligencia médica.
El responsable del departamento de Auditoría del Sedes, Fredu Asuna, señaló que como institución lo que realizan es un proceso administrativo, acorde a las conclusiones de las auditorías, y el proceso penal contra un médico lo tiene que iniciar la familia de la víctima.
Por su parte, el representante interino del Defensor del Pueblo en Tarija, Marco Romero, mencionó que últimamente atendieron dos casos de presunta negligencia médica. Uno fue por demora de la atención en el área de ecografía, por lo cual, la paciente que estaba en estado de gestación tuvo una hemorragia y se complicó la situación.
Otro de los casos fue la muerte de un paciente en el área de infectología, por lo que como institución se pidió que se realice una auditoría médica para conocer las verdaderas causas del fallecimiento de esa persona.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, señaló que como institución no sobreprotegerán a ningún profesional si es que cometió algún acto irregular, pero que como institución condenan los actos que realizan los operadores de justicia, quienes realizan detenciones de médicos sin seguir los procedimientos investigativos, en los que se debe establecer si hubo o no negligencia médica.
El galeno recordó uno de los últimos hechos sucedidos en diciembre de 2015 en Villa Montes, cuando una fiscal ordenó la detención de todo el personal de emergencia de ese hospital, y los trasladaron a celdas policiales de esa localidad, dejando desguarnecido al nosocomio. Cuando la denuncia no estaba en contra de ninguno de esos profesionales.
Asimismo, señaló que se debe analizar todos los factores que hacen que un paciente muera. Uno de ellos son las condiciones en las que trabajan los médicos, en las que incluso no se cuenta con los servicios de laboratorio para tener un diagnóstico certero de la persona, y por lo cual no se puede dar un tratamiento oportuno, o iniciar las acciones médicas adecuadas para salvarles la vida.
“Se tiene que considerar el equipamiento con los que trabaja el médico, las horas de trabajo que tiene el profesional, entre otros factores. A veces, los hospitales están saturados, como es el caso del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y no hay dónde internar a la gente, todo eso se debe de tomar en cuenta”.
De todas maneras, al margen de las autorías especiales, el Sedes hace seguimiento a las programadas, en las que cada establecimiento debe realizar unas tres anualmente, que son entregadas a finales de cada gestión al Sedes.

Los médicos acatarán el paro nacional de 24 horas

Los médicos de Bolivia acatarán un paro movilizado de 24 horas este 20 de julio, eso en rechazo al proceder de la justicia en Santa Cruz, que detuvo a galenos y los envió directamente a la cárcel de Palmasola.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, manifestó que no se siguieron los procedimientos establecidos, por lo cual condena la actitud de los operadores de justicia. Por ello también se realizó una serie de protestas durante la anterior semana y querían reunirse con el Fiscal General del Estado y la Ministra de Salud, pero eso no sucedió.
En tal sentido, se acatará un paro nacional movilizado con mítines en las instalaciones de cada centro de salud y hospitales, por lo que la atención será sólo en emergencias. No descartan un paro de 48 horas si las dos instancias nacionales no acceden a una audiencia con ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario