viernes, 15 de julio de 2016

Empresa que construye Hospital de Tercer Nivel de Cobija acelera obras con torre grúa

Una gigantesca torre grúa ha sido incorporada esta semana en los trabajos de construcción del Hospital de Tercer Nivel que impulsa en Cobija la Gobernación de Pando. El gobernador Luis Flores Roberts inspeccionó la obra y alentó que el nuevo equipo permita el cumplimiento efectivo del cronograma acordado con la empresa constructora que se adjudicó los trabajos a fines del pasado año.

Según un boletín emitido por la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP), representantes de la empresa constructora Velarde, ejecutora de la obra, indicaron que tienen un avance del 18 por ciento del presupuesto vigente, mientras que en lo físico alcanzaron un 15 por ciento.

A fin de rectificar ese margen de retraso en la ejecución, la empresa decidió requerir los servicios de aquella torre grúa de gran capacidad, con tecnología europea —de procedencia española—, la cual permitirá acelerar los trabajos especialmente en el colocado de equipos médicos de gran envergadura con los que contará el Hospital de Tercer Nivel así como las columnas en los diferentes niveles de edificio.
http://www.pando.gob.bo/Obra gruesa hasta fin de año

Por su parte el Gobernador de Pando manifestó que la obra está en tiempo, con 250 días de avance, restándoles 540 días aproximadamente. “Existe un retraso y para eso la empresa ha decidido montar esta torre grúa, esto debería ayudar para que hasta fin de año esté terminado la obra gruesa hasta el último piso”, sostuvo el gobernador Flores Roberts.

El Gobernador también informo que su autoridad, así como las instancias técnicas de su administración, vienen exigiendo que se aceleren los trabajos en varios de los megaproyectos que simbolizarán la transfoprmación de Pando en la actual gestión departamental. “Se está haciendo un constante seguimento de todas aquellas obras de magnitud que estamos construyendo en nuestro departamento”, afirmo Flores Roberts.

Una revolución hospitalaria en Pando

nonatologiahospitalcobija
El pasado mes de noviembre se realizaron los desembolsos para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel que podría constituirse en el más moderno y funcional del país, como una respuesta insoslayable a los problemas de salud emergentes del crecimiento demográfico de Pando, donde fueron registrados en el último Censo de Población más de 110.000 habitantes.
La obra será ejecutada y equipada en aproximadamente dos años, con una inversión 26,4 millones de dólares que el presidente Evo Morales desembolsó el pasado 29 de septiembre.
Según el convenio que viabiliza la obra, el financiamiento para la construcción y equipamiento de la infraestructura será de forma concurrente entre los dos niveles de gobierno, donde la Gobernación de Pando cubrirá el 72% (Bs. 133.3 millones) que incluye supervisión de la infraestructura y equipamiento, y el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” aportará el restante 28% (Bs. 50.6 millones).
La infraestructura hospitalaria constará de cinco pisos, una planta baja y un sótano. Contará con ocho especialidades de cirugía, once especialidades de medicina clínica, diez unidades de hemodiálisis, laboratorios, imageneología completa, 86 camas de internación, ocho en emergencias y ocho consultorios de medicina ambulatoria, además de ambientes para consulta externa, unidad transfusional, fisioterapia y rehabilitación, quirófanos, terapia intensiva, laboratorios, residencias médicas, informaciones, caja y farmacia.
La ubicación de estos servicios estará distribuida en los diferentes ambientes. Por ejemplo, en la planta baja estarán la consulta externa, laboratorio, informaciones, caja, farmacia, unidad transfusional, emergencias, fisioterapia y rehabilitación, imageneología y un auditorio.
En el primer piso, las unidades de hemodiálisis, quirófano y terapia intensiva. En el segundo piso, estarán las unidades de administración, laboratorios y residencias médicas.
En el tercer y cuarto piso, se instalarán la unidad de hospitalización y servicios mediante montacargas. Y el quinto piso, la cocina, comedor personal y sala de hospitalización.
La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días calendario y abarcará una superficie de construcción de más de 9.044 metros cuadrados.
El proyecto beneficiará positivamente en ahorro de salud para la población con una mayor capacidad de atención de pacientes, con servicios complementarios y de apoyo a la red de salud eficiente para una mayor seguridad en el control y procedimientos médicos.
La población beneficiaria se extiende en las cinco provincias del Departamento de Pando, el Norte de los departamentos de Beni y La Paz.
Generará empleos permanentes para 153 profesionales en salud y 44 administrativos. Durante su ejecución se necesitarán 150 empleos permanentes y 48 empleos indirectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario