viernes, 1 de julio de 2016

El hospital de San Lorenzo y las víctimas de la burocracia



El Hospital de San Lorenzo atiende a 86 comunidades de la provincia Méndez, donde existen en total 17 centros de salud que derivan los casos más complejos a ese nosocomio que está categorizado como de primer nivel.

Solamente en San Lorenzo y comunidades aledañas viven 7.000 personas, y es común ver a los pacientes llegar desde horas 05:00 para ser atendidos. El presupuesto anual se estima en unos 500 mil bolivianos, pero van varias gestiones que no se puede ejecutar en su totalidad debido a la burocracia, lo que ha generado que tenga en sus cuentas aproximadamente 10 millones de bolivianos.
Tras analizar estas cifras, resulta contrastante visitar sus instalaciones, donde es posible percibir la impotencia, el conformismo y algunas quejas de los pacientes, como doña Marta A. quien cuenta que vino de la comunidad de Rancho Norte para hacer vacunar a su hijo de 5 años. “Vine para ver si me lo vacunan a mi hijo, pero dice la enfermera que solamente vacunan de 11 a una de la tarde, y que en otras horas ni toque la puerta porque tienen cosas que hacer”, reclama la señora, mientras se va con su hijo.
Otro caso es relatado por un vecino del barrio San Pedro, Omar G., quien comenta que una vez su sobrino de unos 12 años sufrió una caída de altura terminando con el antebrazo herido. Inmediatamente lo llevaron al Hospital, donde resulta que el personal no podía determinar si se trataba de una fractura, porque no habían un equipo de Rayos X. Por eso tuvieron que llevar al menor a Tarija, donde la historia de impotencia continuó.
La señora María Segovia, que proviene de la zona alta, explicó que llegan al Hospital luego de viajar varias horas, conociendo que desde las 06:00 se tienen atenciones, pero se encuentran con que los doctores no están y llegan a las 08:00, o incluso un poco más tarde. “Dicen que trabajan hasta las 8 de la noche o 7, pero igual cuando en la tarde venimos no había nada, por eso la gente ya está cansada de rogar y hay unos que ni siquiera vuelven. Prefieren curarse con yuyos en su comunidad, algunos nomas vuelven ya empeorados”, explica.
Un médico de San Lorenzo, que prefirió no dar su nombre por temor a críticas, explicó que constantemente se derivan partos al Hospital San Juan de Dios, y a pacientes que presentan complicaciones que requieren de equipos para estabilización. Indicó que la otra cara de la moneda son los que tienen dinero para pagarse una clínica en la ciudad, por lo que opinó que lo que pasa en el Hospital de San Lorenzo atinge especialmente a la gente humilde. “Si ahora usted ve que hay atención ahí, es por que recientemente su medio y la radio Fides han hecho pública una denuncia, después es triste ver cómo los tienen”, agregó.
Evidentemente, durante las dos jornadas que se visitó el lugar, se vio a enfermeras, personal administrativo, médicos y pacientes que eran atendidos lentamente pero con normalidad. Las atenciones que se brindan son en las áreas de Ginecología, Pediatría, Odontología, Medicina General. El coordinador de la Red de Salud de San Lorenzo, Marcelo Campero, se mostró preocupado por las recientes críticas al hospital, empero explicó que se atiende a los pacientes lo mejor posible, conforme a la situación y los medios con los que se cuenta.
Consultado el presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Willy Flores, expresó que causa indignación lo que ocurre, por lo que se reunieron con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para solicitar información sobre el manejo de recursos económicos.
El dirigente sostuvo que no es posible “llamar Hospital a lo que se tiene en San Lorenzo”, por lo que esperan aclarar la situación en una reunión que se realizará el día lunes, con la participación de la directora Yarif Ordoñez, que también fue buscada por este medio, pero se encontraba en un curso de capacitación.

Necesidades del Hospital de San Lorenzo

Marcelo Campero manifestó que al momento el principal problema que tienen no es económico, si no la burocracia que retrasa los trámites de los insumos que se requieren, que van desde las adquisiciones de material de escritorio, la compra de medicamentos, etc. Agregó que recientemente se ha designado una administradora en el Municipio, a quien se presentará una solicitud para que se atiendan todas las necesidades.
Detalló que las principales falencias actualmente son las fallas en el suministro de energía eléctrica, para lo cual se compró un transformador que aun no está instalado. El tema del agua es otro problema, ya que se corta cada cuanto. Al momento cuentan con un equipo de ecografía pero es de definición muy baja, e impide realizar un diagnóstico preciso.
Cuando descienden las temperaturas, el Hospital se torna muy frio, por lo que destacó que hace falta un equipo de calefacción para toda la infraestructura, para que en caso de que haya un niño recién nacido por ejemplo, tenga la temperatura adecuada, y para que la gente que está desde las 05:00 de la mañana pueda estar más cómoda.
A esto se suma la necesidad de una ampliación de la infraestructura, debido a que por el crecimiento de la cantidad de pacientes, deben improvisar a veces algún espacio para poder brindar atención. En el tema de transporte solamente se cuenta con dos ambulancias, de las que solamente una funciona, por lo que tiene que “ir y venir” en caso de que haya dos casos, esto tomando en cuenta que Méndez se caracteriza por ser una provincia con comunidades demasiado dispersas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario