sábado, 23 de julio de 2016

Dermatología lanza campaña gratuita de atención de verrugas

En la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas, el próximo lunes inicia la campaña de detección y tratamiento gratuito para las verrugas, ocasionada por el virus Papiloma Humano.

La responsable de la Unidad de Dermatología, doctora Sandra Encinas, informó a EL DIARIO que durante una semana se realizará la campaña de detección de verrugas, con el objeto de presentar atención, debido a que un alto número de personas sufren este tipo de alteraciones.

“Existe una inquietud y un gran número de personas que presentan verrugas en la piel y muchas de estas no saben cómo tratarlas, además de que muchos consideran algunos mitos al tener la alteración”, dijo.

Este es el cuarto año consecutivo que se viene realizando la campaña gratuita de verrugas en homenaje a las fiestas julias. La campaña será gratuita el 25 de julio al 29, se podrá obtener además información y los tratamientos tendrán un costo reducido de acuerdo a procedimiento.

CAUSAS

La profesional explicó que las verrugas son pequeños crecimientos en la piel, que por lo regular son indoloros. En la mayoría de los casos son inofensivas. Estas son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH).

Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. Pueden causar picazón o doler (especialmente cuando se encuentran en los pies). Su clasificación es de acuerdo a las cepas que produjeron el contagio.

“Muchas de las verrugas son benignas, sin embargo también éstas presentan un potencial oncogénico sobre todo cuando ataca mucosas”. Precisó que el VPH es el principal productor de cáncer de cuello uterino, es decir, las verrugas pueden ser inofensivas y ofensivas.

Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También pueden propagarse de una persona a otra, pero esto es infrecuente.

SÍNTOMAS

La mayoría de las verrugas son elevadas y tienen una superficie áspera. Pueden ser redondas u ovaladas. Las verrugas se adquieren por contagio al manipular objetos con el virus o tener suciedad, por eso es importante realizarse un control inmediato para evitar la proliferación.

“En nuestra idiosincrasia boliviana, la verruga es signo de ser portador de dinero, sin embargo, medicamente es muy peligrosa para la salud de las personas, más aún cuando son menores de edad”, dijo

FRECUENCIA

Las verrugas comunes a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

Existen también aquellas verrugas genitales (condiloma) usualmente aparecen en los órganos genitales, en la zona púbica y entre los muslos. También pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.

En tanto que las verrugas plantares se encuentran en las plantas de los pies. Pueden ser muy dolorosas. Tener muchas de ellas en los pies puede causar dificultad para caminar o correr.

Y aquellas que son verrugas subungueales y periungueales, aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario